Visitas al blog

jueves, 2 de febrero de 2012

LA DURA INTERNA Y EL INTENTO DE SUBLEVAMIENTO, LAS RAZONES DE LA CRISIS POLICIAL. CONOCÉ POR QUÉ SE FUE LA JEFA DE RECURSOS HUMANOS

Muchos aseguran que la Policía es mundillo que no puede compararse con ninguna otra institución del Estado.
Desde hace varios días en la fuerza no se hablaba de otra cosa más que de la famosa crisis, esa de la que muchos medios se hicieron eco pero que nunca salieron a la luz las verdaderas razones que la originaron.
“La dura interna y el intento de sublevamientos” es el título de este informe y a continuación argumentaremos por qué hacemos referencia a ambas situaciones.
Según pudo confirmar Al Filo de La Ley tras una fina investigación, el cambio de jefes que ordenó el Ministerio de Seguridad en la Zona Sur fue el inicio de esta seguidilla de hechos que terminaron con “la cabeza” de la jefa de Recursos Humanos de la Policía en San Rafael, Elizabeth Airaldi.
En principio la designación de Marcelo Fuentes para asumir en la Jefatura Distrital Sur en reemplazo de Raúl Facello no fue bien vista desde varios sectores de la Policía.
Es que Fuentes llegó al Sur con una orden estricta de Aranda: rigurosidad ante todo, lo cual cayó mal en varios uniformados.
Si bien la oposición a las ideas de Fuentes era compartida por muchos sub-alternos, fue el propio Facello (titular del CEO Sur) quien habría empezado a mirar con recelo a Fuentes que –por su parte- hasta ahora no se adapta a estas tierras, entre otras cosas, por las actitudes observadas en algunos uniformados, aunque con paciencia y sabiendo que recibe el apoyo de Jaime Correa, el jefe departamental de Policía.
Con el antagonismo Facello-Fuentes instalado, se originó otro conflicto a raíz de la exposición solar que tuvieron los efectivos a cargo del operativo de seguridad del Dakar en San Rafael.
Varias fuentes policiales aseguraron a este blog que esa situación fue un chivo expiatorio para ir contra Fuentes, ya que en esa misma semana comenzaron las pintadas que invadieron la Ciudad de San Rafael, pidiendo “auxilio” y “más derechos” para los policías.

Intento de sublevamiento

Las pintadas mencionadas anteriormente dan pie a la segunda parte de este informe que –insistimos- de confiables fuentes elaboró Al Filo de La Ley.
Desde el Ministerio de Seguridad sabían que los mensajes que en distintas paredes aparecieron no respondían solamente a la insolación sufrida por efectivos y ni siquiera al pedido de aumento salarial y reconocimiento por recargo horario. El mismo titular de AMUPPOL (gremio de la Policía), Omar Alcalde, salió a desvincularse de dichos escritos.
Es por eso que la investigación se dirigió directamente a la Delegación de Recursos Humanos que hasta el mediodía de hoy manejaba Airaldi quien –dicho sea de paso- es la pareja del comisario Facello.
Y desde Seguridad no “olieron mal”. Pudimos confirmar que Airaldi intentó reclutar a varios auxiliares de la Policía local para iniciar una especie de revolución en contra del mismísimo ministro de Seguridad.
A tal punto llegó la psicóloga que –nos confirmó una alta fuente de la Policía- mandó a uniformados de baja jerarquía a “pintarse” las manos con aerosol y esparcir los mencionados mensajes.
Pero Airaldi no se detuvo allí ya que nuevamente reunió a varios auxiliares que habrían viajado ayer a Mendoza para manifestarle distintas molestias a Carlos Aranda, en una especie de complot en contra del uno de Seguridad de la Provincia.
Y esa –nos dijeron- fue la gota que rebalsó el vaso, ya que alguien anticipó al Ministro de que esa visita existiría, por lo que fue la válida razón para ponerle fin al corto pero vertiginoso paso de Elizabeth Airaldi por la Delegación de Recursos Humanos.
Ahora Airaldi continurá prestando servicios para el Estado pero en el sector de Psicología de la Penitenciaría de San Rafael, una extraña decisión, teniendo en cuenta el presunto alzamiento contra Aranda, uno de los más respetados funcionarios del anterior y actual Gobierno de Mendoza.

1 comentario: