Visitas al blog

jueves, 31 de mayo de 2012

EL FISCAL PIDIÓ 12 AÑOS DE PRISIÓN PARA EL ABOGADO GUSTAVO LORENZO EN LA CAUSA POR ABUSO AGRAVADO

Esta tarde en la sala de la Segunda Cámara del Crimen el fiscal Víctor Giambastiani concluyó el alegato contra el abogado Gustavo Lorenzo, acusado de abuso sexual agravado, para el que solicitó una condena de 12 años de prisión. El tribunal, compuesto por Aroldo Gorri, Raúl Rodríguez y Jorge Yapur, adelantó que el miércoles de la semana que viene se conocerá la sentencia contra el letrado. Cabe recordar que Lorenzo está acusado de abusar en reiteradas oportunidades de su hijastra, cuya denuncia se conoció en el año 2009, cuando la propia menor le aseguró a una tía (que vivía en Luján de Cuyo) de esa lamentable situación. Si bien la denuncia fue asentada en la Oficina Fiscal Nº 15 de Luján, el caso se trasladó al Segundo Juzgado de Instrucción de San Rafael dado que el presunto delito había incurrido en nuestro departamento.

DETUVIERON A DOS HERMANOS POR ATACAR A PALAZOS A UN COLECTIVO DE ISELÍN

Una verdadera odisea pasó el chofer del colectivo interno 24 de la empresa Iselín al ser atacado por dos personas en la zona de Pueblo Diamante. Según confirmó Al Filo de La Ley, el hecho se produjo el miércoles y se investigan las razones. El conductor del transporte denunció que fue interceptado por un Renault 12 de donde descendieron los sujetos, armados con un palo, con el que comenzaron a golpear ventanillas de la unidad, ante el desconcierto de quienes ocupaban el colectivo en ese momento. La llamada inmediata al 911 fue clave porque tras una serie de patrullajes la Policía encontró al Renault y a los agresores en la esquina de Sargento Cabral e Independencia, donde se los detuvo y trasladó a la Comisaría Octava. Luego se supo que los aprehendidos son hermanos pero no se estableció si tenían una disputa particular con el chofer que los llevó a la vehemente agresión.

“GENDARMERÍA NO QUISO LA AYUDA DE LA POLICÍA Y OCULTÓ DATOS SOBRE LOS ANDINISTAS” ASEGURA UN INFORME OFICIAL

La muerte de Graciela López tras una trágica expedición en una zona cordillerana de Malargüe sigue encendiendo la mecha de la polémica por el operativo de búsqueda que realizó personal de Gendarmería. A las inquietudes lógicas que tiene la familia de la víctima se le suma ahora la confrontación entre la Policía y la Gendarmería y esto tiene que ver con la información que se suministró desde el momento que se conoció la aparición del grupo de andinistas. Al Filo de La Ley tuvo acceso al reporte oficial de la Policía en torno a este caso y detalla aspectos interesantes que hasta el momento no habían trascendido. Según da cuenta el informe, el grupo de expedicionarios lo integraba un cabo policial de apellido Becerra, quien habría sido el encargado de informar la muerte de López a un gendarme que no había advertido que faltaba una persona entre los rescatados. Llama la atención además el reporte que elabora oficialmente la Policía, donde indica que Gendarmería se negó a acceder a la ayuda que prestaba la fuerza policial y además ocultó datos sobre aparición y estado de los alpinistas. Además en el informe agregan que por separado y sin consultar Gendarmería procedió al traslado de los sobrevivientes al escuadrón que la institución tiene en el vecino departamento. Conocido es que a los medios se les “vendió” una información que estaba alejada de la realidad, cuando se afirmó que todos los andinistas estaban en perfecto estado de salud y habían sido rescatados sin inconvenientes. Si bien la situación era dificultosa y trasladar el cuerpo de Graciela resultaba una tarea casi utópica, no están claros algunos puntos del operativo que desarrolló Gendarmería, casi unilateralmente y sin tener en cuenta a la Policía, por lo que dicen desde la fuerza.

martes, 29 de mayo de 2012

DESINFORMACIÓN OFICIAL: AHORA AFIRMAN QUE MURIÓ UNA DE LAS ANDINISTAS DEL GRUPO RESCATADO EN MALARGÜE

El caso de la desaparición de los 15 andinistas en una zona cordillerana de Malargüe no tuvo el final feliz que quisieron algunos aparentar. Hoy, en el mediodía, se confirmaba la aparición del grupo y aseguraba que todos estaban sanos y salvos, más allá de padecer los efectos del frío y del hambre, ya que estaban en esa condición desde el domingo después de haber sufrido las consecuencias de un temporal que allí se desató. Sin embargo cerca de las 5 de la tarde de hoy la historia cambió y la propia Policía, a través del subcomisario departamental de Malargüe, Juan Ulloa, confirmaba que una mujer había quedado en alta montaña y que había sido imposible su rescate debido a un fuerte temporal que había en el lugar donde se encontraba el cuerpo. Pasaron casi cinco horas de la novedad del hallazgo para que se informara oficialmente del deceso de esta mujer, llamada Graciela Álvarez, una malargüina de 28 años que trabajaba en la oficina que la Dirección de Turismo de Malargüe tiene en San Rafael. De acuerdo a lo que el sitio Mdzol.com publica, un periodista del vecino departamento, llamado Gustavo Yañez, aseguró que la situación era tensa entre la Policía y Gendarmería por el manejo de la información en torno al caso. Por su parte, el Diario Uno indicó que otra mujer que integraba el contingente fue internada en el hospital regional de Malargüe y que los 13 restantes integrantes están en el Escuadrón de Gendarmería.

miércoles, 23 de mayo de 2012

EL MOLINO: APUNTAN CON RIFLES DE AIRE COMPRIMIDO A AUTOMOVILISTAS

Una nueva “moda” parece instalarse en el conflictivo barrio El Molino y consiste en que algunos sujetos se apostan al costado de la calle Vélez Sarsfield con rifles de aire comprimido en sus manos, los cuales son utilizados para amedrentar a los automovilistas que transitan por el lugar. Si bien no se ha confirmado que en alguna ocasión hayan disparado, el solo hecho de observar a alguien que esté apuntando contra el vehículo en el que se conduce deriva en una situación traumática, que puede derivar en nefastas consecuencias. Más de una persona manifestó haber sido víctima de esa lamentable acción que hasta la semana pasada no había sido denunciada. Hay que tener en cuenta la gravedad de esto que informamos, teniendo en cuenta que los malvivientes que tienen a maltraer a la comunidad que allí habita, “tradicionalmente” se valieron de piedras para agredir a los rodados que circulan por ese barrio del sur de la ciudad. Pero ahora, no conformes con esos elementos contundentes, avanzaron un nivel y cuentan con rifles de aire comprimido. Por qué no pensar que mañana puedan utilizar armas de fuego para intimidar a los conductores. Hacen falta más medidas Días atrás la Justicia desembarcó en El Molino a través de un megaoperativo que contó con la participación de más de 150 policías de distintas dependencias. Analizando finamente los procedimientos determinamos que no fueron suficientes, teniendo en cuenta que, para la cantidad de uniformados que allí estuvieron, el saldo del mismo fue endeble y debería repetirse inmediatamente para continuar con el objetivo de frenar la delincuencia que azota a la mayoría de los vecinos del barrio.

jueves, 17 de mayo de 2012

UNA MENOR ASEGURÓ QUE FUE VIOLADA EN LA PLAYA DE ESTACIONAMIENTO DEL SCHESTAKOW

La Justicia investiga una nueva denuncia donde una menor de edad dijo haber sido abusada en el interior de la playa de estacionamiento del hospital Schestakow. En el reporte que realizó en la Comisaría Octava la joven dijo que el hecho se produjo poco antes de las 23:30 horas del martes. Allí contó que al salir de la guardia del nosocomio y caminar por la playa fue interceptada por un sujeto mayor de edad, de contextura robusta, quien la llevó por la fuerza unos metros y accedió a ella carnalmente, para después huir con rumbo desconocido. Resulta absolutamente llamativo, en caso de haberse consumado esta situación, el contexto donde se produjo, rodeado prácticamente de personal policial, teniendo en cuenta la presencia de efectivos en el hospital y a escasos metros de la Comisaría del Menor.

miércoles, 16 de mayo de 2012

LAMENTABLE: LA POLICÍA DETUVO A UN PERIODISTA QUE INTENTABA SACAR FOTOS DE UN ACCIDENTE

Algunos efectivos que cumplen servicio en la Policía de Mendoza no comprenden aún la libertad de prensa que rige en San Rafael y en todo el país. El martes a las 22 horas se produjo un accidente de tránsito en la intersección de Los Sauces y avenida 9 de Julio. Dicho siniestro fue advertido por el periodista Sergio Miranda, titular del sitio www.infomalargüe.com. Como cualquier comunicador, al observar la situación, tomó su cámara (vive cerca del lugar) y se aproximo a sacar fotos para luego publicar la información en su medio. Esa decisión de Miranda cayó mal en un uniformado que al observarlo se dirigió hacia él y le preguntó por qué sacaba fotos, a lo que el periodista le informó de su profesión y para qué medio trabajaba. No conforme con la respuesta, el efectivo –que es de la Policía Vial- insistió en que no captara nada de lo que sucedía con la cámara e incluso intentó sacársela por la fuerza, lo cual no consiguió ante la negativa de Miranda, que a su vez logró retratar al vehemente agente de la ley. Cuando parecía que la situación se tranquilizaba y el periodista podría continuar con su labor, nuevamente el policía regresó y esta vez para tomarlo del brazo e introducirlo al móvil policial, quedando allí alojado durante veinte minutos y luego trasladado a la Comisaría 32. En la dependencia –según contó Miranda- permaneció por dos horas y luego fue recibido por el subcomisario quien le comunicó que estaba en libertad pero no le ofreció mayores detalles acerca de las razones de la aprehensión. Más tarde, al no encontrarse el médico de guardia en la Comisaría, el periodista se dirigió hasta el hospital Schestakow donde constataron una lesión en su brazo. El caso no pasó desapercibido y varios medios se hicieron eco de lo ocurrido. Además, a través de un comunicado, la Asociación de Comunicadores del Sur repudió con dureza el hecho. Asimismo –detalló el Diario Uno de San Rafael- el propio ministro de Seguridad de la Provincia, Carlos Aranda, se comunicó con Miranda para ofrecer su solidaridad. Desde Al Filo de La Ley también lamentamos la amarga experiencia que le tocó atravesar al periodista y podemos afirmar –por experiencia en años anteriores- que son varios los uniformados que no soportan la presencia de medios en diversos hechos, que –llamativamente- van en contra a las actitudes que han mostrado tener quienes hoy por hoy conducen la Policía local, siempre a disposición de las consultas que los periodistas tienen para hacer.

DOS MUJERES VULNERARON LA SEGURIDAD DE UN CONOCIDO BANCO DE SAN RAFAEL Y LE ROBARON A UN CLIENTE

Una llamativa falla se registró en la seguridad del banco Santander Río de San Rafael durante la mañana del martes. Según informaron fuentes policiales a Al Filo de La Ley dos mujeres se arrimaron a un cliente que tenía intenciones de cambiar un cheque de 15 mil pesos. En ese momento le consultaron si deseaba agilizar el trámite y evitar la densa espera. El hombre accedió a esa propuesta y entregó el cheque, pero al advertir que demoraban las supuestas empleadas de la entidad le preguntó sobre su paradero a empleados de la firma, los que aseguraron desconocerlas, confirmando que había sido víctima de un robo. Resulta extraño que el personal de seguridad del banco no haya advertido extraños movimientos de estas mujeres que se desplazaron como quisieron por su interior, incluso con indumentaria similar a la que utilizan los trabajadores de allí y hasta utilizando el hall para ejecutar el falso trámite. Ahora habrá que determinar si las cámaras bancarias registraron este movimiento y puedan ser un elemento vital para lograr la detención de las ladronas que están prófugas.

martes, 15 de mayo de 2012

VIOLENCIA EXTREMA: HIRIERON DE BALA A UNA NENA DE 2 AÑOS EN VILLA LAREDO

La locura de los ataques con arma de fuego parece no tener freno en San Rafael, ya que esta mañana, cerca de las 7, tres personas que se encontraban en un domicilio de Villa Laredo sufrieron un feroz tiroteo contra la vivienda. Lo más grave de esta situación es que una de las balas alcanzó a una pequeña de 2 años que debió ser hospitalizada con una herida en una de sus piernas. En tanto que también fue asistida en el hospital Schestakow la madre de la menor, una mujer de 25 años, quien recibió un peligroso disparo en el abdomen. Reservamos la identidad de esta persona debido a que la niña está asentada con el mismo apellido. También los médicos atendieron a un hombre de 27 años, de apellido Sotelo, que estaba con las mujeres y sufrió heridas en ambas piernas. A pesar de la violencia del ataque armado los tres están fuera de peligro y quedaron internados en observación. Según confirmó Al Filo de La Ley, en la denuncia los damnificados indicaron que se encontraban en la vivienda cuando un grupo de sujetos empezó a los tiros contra la casa, causando las lesiones de quienes allí se encontraban y otros daños materiales. De acuerdo a la información policial, las víctimas –tanto el hombre como la mujer- aseguraron no conocer a los atacantes.

lunes, 14 de mayo de 2012

INCALIFICABLE: DETUVIERON A UN JOVEN POR GOLPEAR A SU MADRE DE 82 AÑOS

Un lamentable hecho tuvo lugar este fin de semana en Cañada Seca donde Al Filo de La Ley confirmó que un joven de 21 años fue detenido el sábado tras haber golpeado a su madre, una mujer de 82 años. Según informaron fuentes policiales a este blog, el episodio fue denunciado por la propia víctima tras el ataque que, por cierto, no sería el primero que sufre. Ahora la Justicia deberá tomar cartas en el asunto, ya que si bien recaerá la imputación de “Lesiones agravadas” sobre el imputado, se deberá establecer la prohibición de acercamiento al momento que retome la libertad.

lunes, 7 de mayo de 2012

GRAVÍSIMO: DENUNCIÓ A UN AMIGO DE HABER VIOLADO A SU HERMANA DISCAPACITADA

Una delicada denuncia investiga en estos momentos la Justicia local y que fue radicada el sábado en la Comisaría 42 de Cañada Seca. Según le confirmaron fuentes policiales a Al Filo de La Ley, una mujer indicó en la mencionada dependencia policial que su hermana, una joven con capacidades diferentes, fue abusada sexualmente por un hombre el pasado 1 de mayo en un domicilio de la calle Santa Fe del distrito Goudge. De acuerdo a la información recibida, esta persona aseguró que en dicha fecha se dirigió –junto a su hermana- al domicilio de una pareja amiga. Una vez instaladas en la propiedad y en un momento dado, el hombre quedó a solas con la joven, quien –consta en la denuncia- comenzó a manosearla hasta accederla carnalmente. Se desconoce la razón por la que la denuncia tardó casi una semana en radicarse. Sin embargo, al momento de conocerse la novedad, el titular del Segundo Juzgado de Instrucción, Pablo Peñasco, ordenó la examinación de la presunta víctima, el análisis de las prendas de vestir y la detención de quien hoy está imputado de “Abuso sexual con acceso carnal agravado”. Increíblemente la aprehensión del acusado ocurrió en la vivienda de la damnificada, ya que –aseguró a la Policía- había acudido a la misma para “arreglar las cosas”, en referencia al tema del que está siendo investigado. Lo cierto es que este hombre será sometido a declaración indagatoria y continuará detenido e incomunicado. Por tratarse de un delito de instancia privada reservaremos las identificaciones y edades de quienes han sido protagonistas de este lamentable hecho.

¿EL ROBO DEL AÑO? DETUVIERON A UNA MUJER POR ROBAR UN TERMO DE UNA MERCERÍA

Ningún bien está ajeno a los intereses de quienes delinquen y esa afirmación se basa en un hecho que se registró el sábado pasado en el centro de San Rafael. Según confirmó Al Filo de La Ley, alrededor de las 10 de la mañana, una mujer ingresó a una mercería ubicada en la primera cuadra de la avenida Mitre, lo que fue advertido por la propietaria del lugar. Tamaña sorpresa se llevó la comerciante cuando observó cómo esta persona se llevaba un termo matero y huía con dirección desconocida. Ante esta situación la damnificada llamó al 911 y ofreció los detalles de la vestimenta de la ladrona a la Policía, cuyos efectivos, en base a esos datos lograron la aprehensión de la misma en las inmediaciones a donde se produjo el robo. Llamativamente la mujer, de 44 años, ya no tenía en su poder el termo que nunca logró ser recuperado. Por este insólito episodio la detenida quedó imputada por “Hurto en grado de tentativa”.

viernes, 4 de mayo de 2012

HARTOS DE LOS ROBOS CERRARÁN UN NEGOCIO DE COMIDA RÁPIDA

La inseguridad para una pareja de comerciantes de San Rafael no es una sensación, sino que la han palpado en varias oportunidades. Por eso, han resuelto no continuar con el rubro. Se trata de los propietarios de un local de comidas rápidas ubicado en la intersección de Olascoaga y Edison, a apenas cuatro cuadras del kilómetro cero. La gota que rebalsó el vaso fue un nuevo asalto que sufrieron el sábado pasado, durante la noche, cuando impunemente dos delincuentes –un hombre y una mujer- valiéndose de un arma de fuego los amenazaron y despojaron de 800 pesos, correspondientes a la recaudación de ese momento. También se llevaron celulares, para impedir que la Policía fuera alertada de lo sucedido. Más allá de lo material –ellos explican- estar a merced de una persona que tiene un arma es una experiencia indeseable para cualquiera. Es un dato lamentable ya que se posterga un emprendimiento que seguramente costó mucho iniciarlo. Quizás ellos entiendan que es una solución, más allá de las pérdidas que les ocasionaría, lo que intentan es proteger su vida y no seguir apareciendo en las páginas policiales locales. Sin embargo, y acá apuntamos a las autoridades policiales y judiciales, es una medida muy triste y que si ellos la toman, otros comerciantes tranquilamente pueden optar por el mismo camino, cuando en realidad no debería estar en los planes de ninguno de ellos. Pero claro la seguridad se garantiza, en gran parte, a través de presencia de efectivos y recorrido de móviles, si eso no ocurre, las cosas empeorarán.

miércoles, 2 de mayo de 2012

UN HOMBRE ASEGURÓ QUE SU HERMANA LE QUISO COLOCAR DOS TORNILLOS EN LA CABEZA

De vez en cuando en San Rafael nos topamos con hechos insólitos, que cuestan ser calificados hasta por la propia Policía. Uno de esos casos se registró el lunes en la tarde-noche en una vivienda de la calle Buenos Aires al 400. Esta historia arranca durante la tarde-noche del lunes, cuando el propietario de la casa, un hombre de 53 años, llegó hasta la Comisaría 32 con visible apariencia nerviosa y en búsqueda de los uniformados de guardia para contarle qué había pasado. Allí les comentó que tiene una hermana que padece esquizofrenia agresiva y que habitan la misma casa. A continuación el denunciante aseguró, ante la atónita mirada de los efectivos, que la mujer intentó realizar un experimento con su cuerpo, para lo que era necesario la colocación de dos tornillos en la zona de la cien, lo cual fue impedido por este hombre que huyó directamente a la dependencia policial, ubicada a tres cuadras del lugar del hecho. Tras el reporte policial, se dio intervención del insólito caso a la jueza La Montagna, titular del Segundo Juzgado de Familia, quien ordenó un allanamiento a la propiedad para la detención de la mujer. Una vez que se ejecutó la aprehensión, la magistrada resolvió que la imputada quedara alojada en el Área de Salud Mental del hospital Schestakow. La causa quedó bajo la carátula de “Averiguación Hecho” y habrá que revisar en los antiguos expedientes policiales si alguna vez hubo una denuncia de ese tenor.