Visitas al blog

lunes, 27 de febrero de 2012

UN PENITENCIARIO ATACÓ A PALOS A UN JOVEN EN SU CASA POR APARENTES PROBLEMAS PASIONALES

Una situación de violencia aconteció en una vivienda de la calle Deoclesio García al 1000 durante los primeros minutos de este lunes.
Según confirmó Al Filo de La Ley, en el lugar habita un joven de 28 años, de apellido Padrón, quien comenzó a oír insultos de todo tipo en el exterior de la propiedad y que iban dirigidos a su pareja, una chica con la que él se encontraba.
Al salir de la casa observó a 6 personas, entre ellas una mujer y a un sujeto penitenciario que presta servicios en la Cárcel de Encausados de San Rafael, de apellido Castro, el cual se encontraba armado con una tonfa (palo policial), la que usó para golpear al dueño de la vivienda, mientras que la mujer le aplicó un golpe con una botella de vidrio.
Tras el ataque los agresores huyeron en un Chevrolet Corsa con rumbo desconocido. En tanto que Padrón debió ser asistido en el hospital Schestakow ya que padecía un corte en el cuero cabelludo.
La causa quedó instruida por la Comisaría Octava, labrando actuaciones por “Lesiones”.

viernes, 24 de febrero de 2012

“Motochorros” asaltaron a mano armada a una mujer y le robaron 3 mil pesos

El hecho ocurrió ayer en plena tarde en la intersección de avenida Balloffet y Los Filtros. Según informó la Policía, poco antes de las 18 horas, una mujer observó a dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta roja, quienes la interceptaron y previo exhibirle un arma de fuego similar a una 9 milímetros, la despojaron de 3 mil pesos y documentación varia que tenía en una cartera.
Después de alzarse con este botín los malvivientes huyeron con rumbo desconocido.

jueves, 23 de febrero de 2012

DOS MUJERES APROVECHARON LA BONDAD DE UNA ANCIANA Y LE ROBARON 50 MIL PESOS

Una mujer de 76 años sufrió un importante robo en su vivienda después de ser “atrapada” por un ardid ideado por dos mujeres, confirmó Al Filo de La Ley.
De acuerdo a la información policial, ayer alrededor de las 14 horas, la anciana se encontraba en el patio de la casa, ubicada en el pasaje Buffano al 700, cuando se presenta una mujer, quien le pidió permiso para utilizar el baño, a lo que la septuagenaria accedió.
En ese momento, aparece otra joven, quien le solicitó datos sobre un alquiler, desviando la atención de la víctima.
La charla se terminó cuando salió del baño la restante mujer y ambas se retiraron con rumbo desconocido.
Este movimiento le resultó extraño a la anciana, quien desconocía a ambas personas, por lo que se dirigió hasta donde poseía unos ahorros y descubrió que faltaban 49.500 pesos y 100 dólares, distribuidos en cien billetes de un dólar cada uno.
En la denuncia la damnificada indicó que la persona que entró al baño era de cabellos rubios teñidos, contextura robusta, 1,65 mts. de estatura, tez blanca, remera blanca y pantalón corto de jeans. La restante tenía similares características pero cabellos negros.
Este hecho quedó instruido por la Comisaría Octava, que labró actuaciones por “Hurto”.

miércoles, 22 de febrero de 2012

NO SE SALVA NI EL ACUARIO DE LOS ROBOS EN SAN RAFAEL

Otra vez la misma historia. Otra vez un robo, otra vez en el microcentro. Nada está a salvo, ni siquiera el “Acuario Krill”, local comercial ubicado en la primera cuadra de Bernardo de Irigoyen, a la vuelta del Kilómetro Cero.
De acuerdo a la información que recogió Al Filo de La Ley, a las 21 horas del lunes abandonó el lugar el propietario y al regresar ayer, poco después de las 8:30 de la mañana, descubrió que había sido víctima de un robo.
Los malvivientes para acceder al lugar rompieron la puerta de ingreso de la galería y una vez en el interior sustrajeron un radio-grabador, un teléfono, 100 pesos en efectivo y lo más insólito, filtros de peceras.

sábado, 18 de febrero de 2012

PARÓ EN LA CASA DE SU MADRE Y LE ROBARON 20 MIL PESOS DE LA CAMIONETA

Un importante robo sufrió un hombre fuera del domicilio de su madre, en la calle Coronel Plaza al 200 de nuestra ciudad.
Según precisaron fuentes policiales, el hecho ocurrió alrededor de las 5 de la mañana de hoy, cuando la víctima paró en la casa de su progenitora antes de iniciar un viaje a la Ciudad de Córdoba.
Allí descendió de su camioneta Ford F-100 ante el ofrecimiento de su madre de tomar un desayuno, lo cual fue aprovechado por delincuentes que en un rápido movimiento le sustrajeron 2 bolsos, uno de ellos contenía 20 mil pesos y una computadora marca Apple.
El hecho fue descubierto por el hombre cuando volvió al vehículo pero ya era tarde, dado que no había rastros de los malvivientes.

NADA ESTÁ A SALVO: SE ROBARON UN PROYECTOR DEL SUBSUELO DE LA UNIVERSIDAD DE MENDOZA

Sigue firme la ola de delitos que afecta a San Rafael en el último tiempo. Hace instantes Al Filo de La Ley confirmó que del subsuelo de la Universidad de Mendoza, ubicada en Bernardo de Irigoyen y España, desconocidos se llevaron un proyector marca Epson.
El faltante lo descubrió un maestranza del lugar, quien se lo comunicó a una profesional que trabaja en la casa de altos estudios. Esta indicó que se lo llevaron de una oficina que se encuentra bajo llave.
Este hecho, instruido por la Comisaría Octava, quedó caratulado como “Hurto Agravado”.

viernes, 17 de febrero de 2012

SECUESTRARON A UN ESTUDIANTE FUERA DE LA ESCUELA IACCARINI PERO LOGRÓ ESCAPAR

Un inusual hecho se produjo ayer por la tarde en la puerta de la escuela Pascual Iaccarini (Tirasso 300), donde un menor de 13 años denunció que fue secuestrado pero que pudo huir del supuesto captor, confirmó hace instantes Al Filo de La Ley.
Si bien el episodio ocurrió a las 17 horas, la denuncia se radicó poco antes de las 19:30 en la Comisaría Octava, donde la víctima llegó acompañado de su madre.
En el reporte a la Policía el chico indicó que salía del establecimiento escolar y al llegar al segundo puente que cruza el canal, observa que se detiene una camioneta doble cabina color negra, cuya marca no supo precisar, aunque se trataría de una Toyota Hilux, ya que en la dependencia policial les dijo que “era igual a la que usa la Policía”. El menor precisó también que la camioneta no tenía patente.
En ese momento –contó la víctima- desciende del rodado un hombre alto, de aproximadamente 50 años, quien lo subió por la puerta trasera derecha. En cuestión de segundos el adolescente no dudó y descubrió que la otra puerta se encontraba sin seguro por lo que aprovechó y bajó del vehículo, para correr unos metros y encontrarse con su madre, que –llamativamente- estaba cerca de donde se produjo el hecho.
Una de las pocas certezas que surgieron en torno a este caso es que el chico no conocía al captor.
No obstante, son más las dudas que nacen en cuanto a lo sucedido, ya que la presencia de la madre en las inmediaciones despierta la sospecha de que ella sí podría conocer a quien intentó secuestrar a su hijo, pero esto no fue confirmado. También despierta incertidumbre el tiempo en que tardó en denunciarse lo que pasó: 2 horas, desde que ocurrió hasta que la mamá acompañó a su hijo a la Octava.
Este hecho quedó caratulado como “Averiguación Privación Ilegítima de la Libertad en Grado de Tentativa”.

EL ROBO A OTRO NEGOCIO CÉNTRICO AUMENTÓ EL MALESTAR DE COMERCIANTES

Esta mañana la propietaria de un local comercial de Avellaneda 60 llegó como todos los días poco después de las 8 de la mañana y se encontró con la persiana cortada y la puerta rota, indicios suficientes para suponer que había sido víctima de la inseguridad, lo cual constató cuando ingresó al negocio, dedicado a la venta de celulares.
La víctima, Norma Díaz, a través de radio LV4 informó que los delincuentes se llevaron de 25 a 30 teléfonos que estaban exhibidos en vidriera, una notebook y dinero en efectivo que se encontraba en una caja registradora. De acuerdo a lo señalado, los malvivientes intentaron abrir una caja fuerte pero no pudieron lograrlo.
En posteriores declaraciones, Díaz expuso su malestar por lo ocurrido en principio, por la demora de la Policía, a la que llamó a las 8:10 y apareció a las 8:50. Más tarde aún lo hizo la Científica.
“Hace un año nos asaltaron a mano armada. La Policía no nos da ninguna seguridad de nada. ¿Vamos a tener que nosotros convertirnos en policías?”, manifestó la comerciante.
Además Norma recordó una situación que venimos advirtiendo desde hace mucho tiempo en San Rafael y que tiene que ver con la falta de seguridad del centro sanrafaelino en horas de la madrugada.
Hasta el lugar llegó el titular de la Comisaría 32, Luis de Miguel, quien ante las críticas dijo que “ha sido muy poco perceptible el hecho” y aseguró que existe presencia policial durante la noche en el radio céntrico.
Lo cierto es que es el segundo robo que se produce en 72 horas en solo dos cuadras, teniendo en cuenta el suculento atraco que sufrió el martes el local “Dos Mangos”, de donde desconocidos se llevaron más de 110 mil pesos.

jueves, 16 de febrero de 2012

¿DÓNDE ES LA FIESTA? ROBARON MESÓN, SILLAS, PLATOS, VASOS Y TAZAS EN UNA FINCA DE CUADRO NACIONAL

Otro insólito hecho policial se registró días atrás en una finca de Cuadro Nacional, ubicada sobre la calle Salas al 3000.
Según conoció Al Filo de La Ley, un hombre de apellido Guardia, cuidador de dicho lugar, descubrió que delincuentes forzaron la reja que protegía un depósito y de su interior sustrajeron una mesa de tablas, 18 sillas plásticas, 6 reposeras de camping, 30 platos de vidrio, 15 vasos de vidrio, 30 tazas de vidrio y hasta 2 canillas de bronce que allí encontraron.
El hecho quedó instruido por la Subcomisaría de Cuadro Nacional que labró actuaciones por “Robo”.

martes, 14 de febrero de 2012

¡SE LLEVARON HASTA LOS CLAVOS!: DESVALIJARON UNA OBRA EN CONSTRUCCIÓN EN CALLE LOS FILTROS

Un insólito hecho delictivo se registró durante la madrugada de ayer en una obra en construcción situada en la intersección de Los Filtros e Illescas.
Si bien no son atípicos los robos en lugares donde se está construyendo, sí lo es que los malvivientes se lleven absolutamente todo, como sucedió en este caso.
A la hora mencionada el encargado del lugar denunció la sustracción de 4 palas cuadradas, 2 palas punta corazón, 3 picos, 2 anchadas, 50 metros de cable subterráneo, 2 máquinas de clavos, una amoladora grande, un taladro, 2 niveles, un tablón con sus caballetes, 6 baldes de albañiles, 20 metros de cable tipo taller, 2 carretillas, 3 martillos, 3 tenazas, 30 bolsas de cemento, 20 kilos de clavos y 3 cucharas de albañil.
Sin duda que se tomaron su tiempo los autores del hecho para concretarlo y se valieron de un transporte de carga para llevarse la increíble cantidad de elementos anteriormente detallados.
Habrá que investigar ahora si lo sustraído es para comercializar en el mercado negro o si los delincuentes tienen pensado realizar una edificación, cuyo fin, no está especificado.
La instrucción de lo ocurrido la inició la Comisaría 38, que labró actuaciones por "Robo Agravado".

lunes, 13 de febrero de 2012

SE ROBARON CASI 115 MIL PESOS DEL LOCAL “DOS MANGOS” DEL CENTRO

Un importante robo sufrió el local comercial “Dos Mangos” (Avellaneda 125) durante la madrugada de hoy confirmó hace instantes Al Filo de La Ley.
De acuerdo a la información suministrada a este blog, alrededor de las 8:50 de la mañana ingresó un llamado al 911 advirtiendo sobre el hecho, descubierto casi dos horas antes del reporte a la Policía.
Según trascendió, delincuentes, después de romper una membrana, accedieron por el techo al depósito del negocio donde encontraron una bolsa que contenía 11 mil dólares, mientras que de otro contenedor sustrajeron 68 mil pesos. Además se llevaron varios sobres que en su interior poseían dinero aunque no pude calcularse el monto. Asimismo se alzaron con tres computadoras portátiles.
Hasta este momento no hay novedades en torno a los autores en una investigación que inició la Comisaría 32 y pasó luego a la Unidad Investigativa local.

ROBARON UNA RELIQUIA HISTÓRICA DEL MUSEO FERROVIARIO DE SAN RAFAEL

La delincuencia no conoce de límites y esta vez, el objetivo de los malvivientes, fue una histórica reliquia que se exhibía en el Museo Ferroviario de San Rafael, ubicado frente a la nueva Rotonda de la Bandera de avenida San Martín y Rivadavia.
Según confirmó Al Filo de La Ley, la Policía tomó conocimiento de este hecho pasadas las 2 de la tarde del sábado, tras el llamado del sereno que advirtió ruidos extraños en el interior del lugar y constató que habían sustraído un reloj de pared proveniente de Inglaterra y que data del año 1903.
Vale destacar que en el lugar se exponen diferentes elementos vinculados a las épocas de auge del ferrocarril en el sur mendocino.
Sin dudas que el acto delictivo fue ejecutado por más de una persona, ya que el denunciante indicó que esa pieza histórica tiene un peso de 35 kilos.
Llama la atención la hora en que se produjo el ilícito y el botín elegido por los delincuentes.

martes, 7 de febrero de 2012

ROBARON POR 20 MIL PESOS EN UNA BULONERA DE CIUDAD

La inseguridad contra la propiedad volvió a registrarse durante la madrugada de este martes en San Rafael.
Según informó la Policía a Al Filo de La Ley, poco antes de las 5 de la mañana, un llamado al 911 advirtió de un robo en la bulonera “Río Turbio”, en la esquina de las avenidas Balloffet y Sarmiento.
Al arribar al lugar los uniformados se encontraron con el propietario del local, que habita en un inmueble en la planta alta. La activación de la alarma del negocio fue la advertencia pero no alcanzaron a frustrar el acto delictivo que desconocidos ejecutaron tras romper un vidrio, sustrayendo dos martillos neumáticos valuados –ambos- en 20 mil pesos.
La causa quedó instruida por la Comisaría 32 bajo la carátula “Hurto”.

lunes, 6 de febrero de 2012

TRISTE SALDO: 3 MUERTOS POR AHOGAMIENTO EN EL VALLE GRANDE DURANTE EL 2012

La aparición del cuerpo de Kevin Martínez, el joven de 23 años que desapareció en las aguas del río Atuel el pasado fin de semana, confirmó la tercera muerte en el Valle Grande en lo que va de la temporada estival.
Después de arduas tareas de rastrillaje, el cuerpo de Martínez fue hallado por Bomberos en la zona de Tres Vientos, paraje Rincón del Atuel, en Rama Caída.
A este chico que se domiciliaba en la calle Almirante Brown de nuestra ciudad, debemos sumarle el fallecimiento de Federico Díaz (21), que el primer día de este 2012 intentó cruzar a nado las aguas del embalse, lo cual fue infructuoso y terminó ahogándose.
Una semana más tarde, Alejandro Carricondo (19), en una extraña decisión, se lanzó a las aguas del Lago Chico del Valle en plena madrugada. No logró retornar a la orilla y terminó muriendo por inmersión, ante la desesperación de un grupo de amigos que se encontraban con él.
Una realidad que sigue golpeando a nuestra comunidad cada verano y en este caso –lo más llamativo- es que las tres víctimas son de San Rafael, es decir, conocían de los riesgos que implica “aventurarse” en el lago o en el río.
Es necesario llamar a la reflexión para no seguir lamentando muertes que son absolutamente evitables.
Si bien la temporada está cerca de culminar es necesario tener en cuenta todas las recomendaciones a la hora de saciar el calor en un espacio de agua no convencional. Hay que tener en cuenta además que las fuerzas de seguridad, ya sea Policía o Bomberos, no pueden estar pendientes de qué hacen o dejan de hacer los bañistas.

UNA MENOR DENUNCIÓ SER ABUSADA Y GOLPEADA EN EL PARQUE NORTE

Una preocupante denuncia realizó ayer una menor de edad quien reportó a la Policía que había sido abusada en el interior del Parque Norte de nuestra ciudad.
Si bien en este tipo de hechos reina el hermetismo para proteger la integridad de la víctima, desde la fuerza indicaron a Al Filo de La Ley que el hecho se comunicó a las 4:30 de la madrugada del domingo, cuando la damnificada arribó junto a su madre a la Comisaría Octava.
En la dependencia la jovencita dijo que estaba en la casa de unos parientes y luego caminó con destino a su vivienda. Allí, al que conoce, le ofreció llevarla hasta su domicilio, lo cual fue aceptado. En ese momento este sujeto, con domicilio en Pueblo Diamante, desvió su marcha y se dirigió hasta el mencionado espacio verde donde aseguró “fue manoseada” por esta persona. A raíz de esta lamentable situación la menor pudo descender del vehículo, aunque el individuo la alcanzó y le aplicó un puntapié en la cabeza, lo que causó la pérdida del conocimiento de la chica.
De acuerdo a lo indicado, le costó mucho recuperarse del fuerte golpe recibido, y una vez recobrada la consciencia se despertó en la calle Salvo y por sus propios medios finalmente llegó a su casa.
La causa quedó instruida por dicha dependencia quien la caratuló como “Averiguación Abuso Deshonesto”.

viernes, 3 de febrero de 2012

INCREÍBLE: TENÍA ARRESTO DOMICILIARIO Y “MATABA EL TIEMPO” VENDIENDO DROGA EN LA ISLA

La Policía, a través de personal de Toxicomanía, ejecutó un exitoso allanamiento ayer por la mañana en una vivienda del Callejón Iguazú de la Isla del Río Diamante.
En el lugar habita una mujer de 65 años, llamada Olga Espinoza Quezada, a quien le secuestraron 10 cigarrillos de marihuana, dos envoltorios con 10 gramos de cocaína, 1000 pesos en efectivo distribuidos en billetes de baja denominación, 3 teléfonos celulares, una balanza digital y diferentes elementos de fraccionamiento.
Además en una de las habitaciones los uniformados hallaron una pistola 9 milímetros con sus correspondientes proyectiles.
Lo más llamativo de esta situación se conoció cuando determinaron que Espinoza purgaba una condena de 4 años bajo la modalidad “arresto domiciliario”. Es decir, como titulamos este artículo, “mataba el tiempo” vendiendo droga en ese populoso barrio.
Si bien no se conoció la causa por la que esta mujer se encuentra privada de su libertad, la Justicia determinó que continúe cumpliendo la condena en su vivienda.
Como dato de color –si así puede ser calificado- nos informaron que en la heladera de la casa los policías encontraron 5 piches que fueron incautados.

jueves, 2 de febrero de 2012

LA DURA INTERNA Y EL INTENTO DE SUBLEVAMIENTO, LAS RAZONES DE LA CRISIS POLICIAL. CONOCÉ POR QUÉ SE FUE LA JEFA DE RECURSOS HUMANOS

Muchos aseguran que la Policía es mundillo que no puede compararse con ninguna otra institución del Estado.
Desde hace varios días en la fuerza no se hablaba de otra cosa más que de la famosa crisis, esa de la que muchos medios se hicieron eco pero que nunca salieron a la luz las verdaderas razones que la originaron.
“La dura interna y el intento de sublevamientos” es el título de este informe y a continuación argumentaremos por qué hacemos referencia a ambas situaciones.
Según pudo confirmar Al Filo de La Ley tras una fina investigación, el cambio de jefes que ordenó el Ministerio de Seguridad en la Zona Sur fue el inicio de esta seguidilla de hechos que terminaron con “la cabeza” de la jefa de Recursos Humanos de la Policía en San Rafael, Elizabeth Airaldi.
En principio la designación de Marcelo Fuentes para asumir en la Jefatura Distrital Sur en reemplazo de Raúl Facello no fue bien vista desde varios sectores de la Policía.
Es que Fuentes llegó al Sur con una orden estricta de Aranda: rigurosidad ante todo, lo cual cayó mal en varios uniformados.
Si bien la oposición a las ideas de Fuentes era compartida por muchos sub-alternos, fue el propio Facello (titular del CEO Sur) quien habría empezado a mirar con recelo a Fuentes que –por su parte- hasta ahora no se adapta a estas tierras, entre otras cosas, por las actitudes observadas en algunos uniformados, aunque con paciencia y sabiendo que recibe el apoyo de Jaime Correa, el jefe departamental de Policía.
Con el antagonismo Facello-Fuentes instalado, se originó otro conflicto a raíz de la exposición solar que tuvieron los efectivos a cargo del operativo de seguridad del Dakar en San Rafael.
Varias fuentes policiales aseguraron a este blog que esa situación fue un chivo expiatorio para ir contra Fuentes, ya que en esa misma semana comenzaron las pintadas que invadieron la Ciudad de San Rafael, pidiendo “auxilio” y “más derechos” para los policías.

Intento de sublevamiento

Las pintadas mencionadas anteriormente dan pie a la segunda parte de este informe que –insistimos- de confiables fuentes elaboró Al Filo de La Ley.
Desde el Ministerio de Seguridad sabían que los mensajes que en distintas paredes aparecieron no respondían solamente a la insolación sufrida por efectivos y ni siquiera al pedido de aumento salarial y reconocimiento por recargo horario. El mismo titular de AMUPPOL (gremio de la Policía), Omar Alcalde, salió a desvincularse de dichos escritos.
Es por eso que la investigación se dirigió directamente a la Delegación de Recursos Humanos que hasta el mediodía de hoy manejaba Airaldi quien –dicho sea de paso- es la pareja del comisario Facello.
Y desde Seguridad no “olieron mal”. Pudimos confirmar que Airaldi intentó reclutar a varios auxiliares de la Policía local para iniciar una especie de revolución en contra del mismísimo ministro de Seguridad.
A tal punto llegó la psicóloga que –nos confirmó una alta fuente de la Policía- mandó a uniformados de baja jerarquía a “pintarse” las manos con aerosol y esparcir los mencionados mensajes.
Pero Airaldi no se detuvo allí ya que nuevamente reunió a varios auxiliares que habrían viajado ayer a Mendoza para manifestarle distintas molestias a Carlos Aranda, en una especie de complot en contra del uno de Seguridad de la Provincia.
Y esa –nos dijeron- fue la gota que rebalsó el vaso, ya que alguien anticipó al Ministro de que esa visita existiría, por lo que fue la válida razón para ponerle fin al corto pero vertiginoso paso de Elizabeth Airaldi por la Delegación de Recursos Humanos.
Ahora Airaldi continurá prestando servicios para el Estado pero en el sector de Psicología de la Penitenciaría de San Rafael, una extraña decisión, teniendo en cuenta el presunto alzamiento contra Aranda, uno de los más respetados funcionarios del anterior y actual Gobierno de Mendoza.

miércoles, 1 de febrero de 2012

CRISIS POLICIAL: DESPLAZARON A LA JEFA DE RECURSOS HUMANOS DEL SUR


Elizabeth Airaldi durante el Almuerzo de Las Fuerzas Vivas - Foto: Diario Uno San Rafael


El conflicto interno de la Policía en el Sur Provincial se cobró este mediodía el puesto de la titular de Recursos Humanos, Elizabeth Airaldi, quien fue desplazada de su cargo por orden del ministro de Seguridad, Carlos Aranda, por presuntas irregularidades en su gestión, confirmó hace instantes Al Filo de La Ley a través de fuentes de la fuerza.
En las últimas semanas había estallado el conflicto con la aparición de pintadas en distintos sectores de la Ciudad que hacían referencia a “más derechos para los policías”, tras el malestar que causó la insolación que sufrieron varios uniformados que cubrieron la seguridad del Dakar en San Rafael, entre otras cuestiones que en posteriores informes develaremos.
Airaldi cumplía anteriormente a este cargo, funciones en el gabinete psicológico de la Policía Comunitaria y ahora continuará trabajando con esa misma función en la Penitenciaría de San Rafael.
Ampliaremos esta información.