Visitas al blog

martes, 31 de enero de 2012

LE ROBARON LA JUBILACIÓN A UN HOMBRE A UNA CUADRA DEL KILÓMETRO CERO Y EN PLENA MAÑANA

Cuesta creer que un asalto a mano armada pueda ocurrir alrededor de las 8:30 de la mañana en la esquina de avenida Mitre y Bernardo de Irigoyen, pero así sucedió. Un ciudadano chileno de 74 años con domicilio en nuestra ciudad, salió de cobrar su jubilación de la sucursal del banco Supervielle, ubicado una cuadra hacia el este de donde ocurrió el hecho.
Al llegar a la esquina de un local de electrodomésticos fue interceptado por una pareja, a cuya mujer describió con un piercing en sus labios.
Según denunció el sujeto extrajo un arma de fuego tipo revolver, lo amenazó y le sustrajo 2100 pesos recientemente percibidos.
Llama la atención la impunidad con que actuaron los delincuentes, más aún teniendo en cuenta que a esa hora las cuadras del radio céntrico suelen estar plagadas de efectivos policiales.

INVESTIGADORES DEL CONICET FUERON ASALTADOS EN PLENO CENTRO SANRAFAELINO

Tres trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) fueron víctimas de la inseguridad que afecta a San Rafael.
Un hombre de 58 años oriundo de Las Heras, acompañado de dos mujeres mayores de edad, oriundas de Portugal y España, de apellidos Stoqui y García respectivamente, fueron las víctimas.
Si bien la denuncia se radicó ayer a las 11 de la mañana, Al Filo de La Ley confirmó que el hecho se produjo alrededor de las 21 del domingo en la calle Gutiérrez a metros de Coronel Suárez.
Los científicos caminaban por el lugar cuando fueron interceptados por dos “motochorros”, que exhibiendo un arma de fuego y un cuchillo amenazaron al trío y les exigieron sus pertenencias.
De acuerdo a lo que constó en la denuncia, los malvivientes se llevaron 3 mil pesos (mil correspondían a cada damnificado), tres celulares (dos de ellos provistos por el CONICET), tres computadoras portátiles, también pertenecientes a dicha entidad, documentos y pasaportes.
El hecho fue instruido por la Comisaría Octava que labró actas por “Robo Agravado”.

CONMOVEDOR: TIENE 15 AÑOS, QUEDÓ HUÉRFANO, SE FUE DE SU CASA DE MISIONES Y TERMINÓ SIN DINERO EN SAN RAFAEL

Pueden ser infinitas las reacciones ante la pérdida de seres queridos. Una conmovedora historia les tocó conocer ayer a personal de la Comisaría del Menor, después de que el 911 recibiera durante la tarde el llamado de un chico de 15 años.
Según confirmó Al Filo de La Ley, el adolescente dijo ser oriundo de la provincia de Misiones y que se encontraba en la Terminal de Ómnibus de San Rafael.
Allí les transmitió un duro mensaje, en donde indicó no tener papá y que su mamá falleció hace poco tiempo. Siguió diciendo que al encontrarse solo, sin ningún familiar, tomó la decisión de marcharse de su vivienda, posiblemente agobiado por la terrible experiencia de quedar huérfano y –por lo que contó- sin otros familiares a los que recurrir.
Lo cierto es que la expedición de este chico finalizó en nuestro departamento ya que aseguró a la Policía haberse quedado sin dinero.
Sin duda que una historia poco habitual, donde la víctima no tuvo en mente ninguna acción ilegal para sustentarse.
Ahora se encuentra en la mencionada dependencia policial a disposición de la Justicia, cuyo magistrado de turno deberá resolver su destino, seguramente en conexión con el Estado misionero para devolver al joven a su provincia.
La causa quedó bajo la carátula “Averiguación Ley 6.354” que en Mendoza es el Régimen Jurídico de Protección de la Minoridad.

lunes, 30 de enero de 2012

AGREDIERON EL AUTO DEL HERMANO DE CAZABÁN EN EL CERRO BOLA

Esta mañana Al Filo de La Ley confirmó una causa de “Daño” que ingresó ayer al mediodía a la Comisaría 38 a pesar de que no hubo denuncia.
La misma hacía referencia a una agresión que sufrió en su automóvil el abogado Pablo Cazabán, hermano de Alejandro Cazabán, ex secretario de la Gobernación de Celso Jaque.
El profesional, con domicilio en Guaymallén, dejó su automóvil Peugeot 207 en el ingreso al “Cerro Bola” sobre la ruta 191 y luego se introdujo al lugar para practicar deportes.
Al regresar Cazabán advirtió que desconocidos habían roto los vidrios de las puertas delanteras sin sustraer ningún elemento.

¿DÓNDE ESTABAN? EL SEC Y LA POLICÍA DEMORARON 30 MINUTOS EN ASISTIR A UN HOMBRE QUE FINALMENTE MURIÓ

Momentos de angustia, impotencia y bronca se vivieron el sábado por la noche en la avenida Balloffet entre Álvarez Condarco y Sarmiento, después de que el conductor de un Honda Accord embistiera a un hombre que intentaba cruzar.
Y no es para menos. Increíblemente y a pesar de ser una zona prácticamente céntrica, el Servicio Coordinado de Emergencias y la Policía tardaron al menos media hora para socorrer a este hombre que finalmente falleció en el lugar.
¿Se hubiera salvado si era atendido de inmediato? Posiblemente. Pero no se entiende qué tarea mantenida tan ocupado al personal del SEC y al menos a un solo policía que no llegaron a tiempo a esa zona.
La indignación de los vecinos y comerciantes del lugar era absolutamente comprensible, al ver que la víctima aún respiraba y advertían de la ausencia de quienes están encargados de la atención.
Llama poderosamente la atención que hoy en día sigan ocurriendo estas cosas, más aún al tratarse de una zona que no es inalcanzable para nadie.
No existen atenuantes ni justificativos en este tipo de hechos ya que estuvo en juego una vida humana que lamentablemente se perdió.
Tendrán que responder tanto el SEC como la Policía por tamaña irresponsabilidad que –insistimos- se cobró la vida de un hombre.

sábado, 28 de enero de 2012

SE REFRESCABA EN EL RÍO DIAMANTE Y LO ASALTARON

Un joven de 22 años fue víctima de la inseguridad mientras paleaba los efectos del calor en las aguas del Río Diamante.
Según informó la Policía, el hecho ocurrió a pocos metros de la calle Los Filtros, ya en zona de Las Paredes.
Mientras se encontraba en el lugar apareció un sujeto que envolvía con una remera un elemento con el que lo amenazó. La víctima presumió que se trataba de un arma de fuego.
El delincuente exigió que el chico se dirigiera hasta su auto donde lo despojó de tres celulares y dinero en efectivo.

¿QUÉ INTERESES EXISTEN Y QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LA CRISIS POLICIAL?

El conflicto que policías del sur mantienen con las autoridades de Seguridad de la Provincia sigue dando que hablar en tierras sanrafaelinas.
Si bien el principal eje del reclamo ha sido el aumento de sueldo, la situación fue tomando varias aristas en los últimos días y relucieron temas polémicos como el excesivo calor que pasaron los efectivos cuando cubrieron el paso del Rally Dakar por San Rafael.
Uno de los que mira de cerca la crisis policíal es el titular de Amuppol (gremio que nuclea a los uniformados) Omar Alcalde, quien nuevamente insistió que su rol solo se aboca a conseguir el objetivo de incrementar el salario de los policías.
En diálogo con Al Filo de La Ley, Alcalde no tuvo “pelos en la lengua” y manifestó que “para mí alguien de la estructura está aprovechando las quejas de los muchachos de menor jerarquía” y se preguntó: “¿alguien que se fue recientemente? ¿Qué agente de policía tiene tanto acceso al periodismo zonal?”, dejando de esta forma un manto de sospechas sobre el tema y haciendo referencia a que un alto cargo está detrás del conflicto.
Alcalde dijo además que “acá algo hay, el problema empezó con los policías que habían sufrido insolación y ahora salen temas de vales de nafta, problemas con los cupos, realmente me llama la atención”.
El conductor del gremio fue más allá y agregó que “alguien se está aprovechando de las sinceras quejas del personal policial por lo sufrido en el Dakar”.
En cuanto a posibles tensiones entre los policías y nuevos jefes en el Sur, Alcalde señaló que “tengo entendido que el nuevo o los nuevos jefes han resultado demasiado estrictos con el cumplimiento de reglamentos policiales”, lo cual –desde nuestra posición- entendemos que es válido para regular el manejo de la fuerza.
Todo indica que las controversias entre policías, jefes y autoridades del Ministerio que encabeza Carlos Aranda continuarán, desconociendo las consecuencias que esto puede traer.

viernes, 27 de enero de 2012

NO LES IMPORTA NADA: DOS MENORES ASALTARON A UNA POLICÍA, LE ROBARON SU ARMA PERO LOGRÓ RECUPERARLA

Un insólito episodio policial ocurrió poco después de las 6:30 de la mañana de este viernes, cuando una auxiliar que presta servicios en el nuevo edificio del CEO salía de su vivienda –ubicada en Reconquista al 200- con destino a su lugar del trabajo, confirmó hace instantes Al Filo de La Ley.
En ese momento aparecieron dos menores conocidos en la zona y sin mediar palabra se abalanzaron sobre la uniformada y le extrajeron su reglamentaria pistola 9 milímetros y ocho municiones.
La acción de los delincuentes no amedrentó a la mujer que forcejeó e hizo uso de la fuerza pública hasta recuperar el arma, lo que provocó que los precoces malvivientes huyeran por dicha arteria hacia el sur, resguardándose en una casa cercana.
Al advertir lo ocurrido, varias movilidades arribaron al lugar y a pesar de los patrullajes no lograron dar con los sujetos, aunque estarían identificados.

ALCALDE: “NO INVOLUCREN A AMUPPOL O A MI PERSONA EN CONFLICTOS INTERNOS DE LA POLICÍA”

El titular del gremio de la Policía de Mendoza, Omar Alcalde, volvió a hacer referencia a la crisis que afecta la fuerza en el Sur Provincial.
“Les ruego encarecidamente que no involucren a AMUPPOL o a mi persona en los posibles conflictos internos de sectores policiales de cualquier índole”, dijo el presidente de AMUPPOL a través de su cuenta en Facebook.
Alcalde insistió en que “yo no participo en internas de ningún tipo” y señaló que “AMUPPOL se interesa por el bienestar de la Policía en general y para que se respeten los derechos previstos en leyes en vigencia”.
Además el conductor del gremio les informó a los policías allí nucleados que “las gestiones de actualizaciones salariales las hago permanentemente, independientemente de que al momento de realizarlas hayan otros conflictos policiales internos que nada tienen que ver con AMUPPOL”.

ENCONTRARON EN LA CUESTA RESTOS HUMANOS UTILIZADOS PARA ESTUDIOS MÉDICOS

Un llamativo hallazgo realizó el empleado de una firma que trabaja en Sierra Pintada, en la zona de la Cuesta de Los Terneros en San Rafael.
Según informó la Policía, alrededor de las 19:30 del jueves, un hombre de apellido Guerra observó al lado de un alambrado a una bolsa que contenía un cráneo y restos de huesos, por lo que llamó al 911 para contar lo sucedido.
Al lugar arribaron efectivos policiales, comandados por el jefe de la Departamental, comisario Jaime Correa y un antropólogo del Museo de Historia Natural de apellido Giardina, quienes determinaron que se trataba de huesos humanos.
De acuerdo a la información que recibió Al Filo de La Ley, dichos restos han sido utilizados para estudios médicos, ya que muchos de los huesos principales del cuerpo humano estaban detallados con su nombre.
Será difícil determinar quién tuvo la desagradable tarea de arrojar este esqueleto en esa zona y por el momento la causa quedó bajo la carátula “Hallazgo”, interviniendo la Comisaría 38 en este hecho.

ESTUVO CASI CINCO HORAS INACCESIBLE EL 911 POR EL CAMBIO DE CARACTERÍSTICAS TELEFÓNICAS

Las complicaciones por el cambio de la característica y el prefijo telefónico en San Rafael no tardaron en surgir y afectaron los sistemas del flamante CEO del Sur Provincial.
Al Filo de La Ley confirmó que a las 00:20 se constató que al 911 (unificado número para la atención de emergencias) no ingresaban llamadas desde teléfonos celulares, a raíz de la modificación que la empresa Telefónica aplicó en esta parte del país, la cual, se concretó con anticipación ya que estaba prevista para el 29 de enero.
Finalmente –se informó a este blog- a las 5 de la madrugada de hoy se normalizó el servicio desde teléfonos móviles.
Sin embargo, ante cualquier inconveniente, desde el CEO ya indicaron que están habilitadas las siguientes líneas fijas: (0260) 4-449750/51/52 hasta el 90, con costo de llamada urbana.

jueves, 26 de enero de 2012

SORPRENDIÓ A UN DELINCUENTE EN EL PATIO DE SU CASA Y TERMINÓ APUÑALADO

Otro grave caso de inseguridad se registró en San Rafael durante la madrugada del miércoles. Según confirmó Al Filo de La Ley, un hombre llegó a su domicilio de Perú al 700 a las 3:30 de la mañana, cuando advirtió que en el patio de la vivienda se encontraba un sujeto sustrayendo pertenencias. En ese momento el dueño de la casa le exigió explicaciones de su presencia al delincuente que, sin mediar palabra, se abalanzó sobre el propietario y lo agredió con un cuchillo, causando heridas en sus brazos y piernas, para después huir con rumbo desconocido.
En tanto que la víctima fue trasladado hasta el hospital Schestakow donde le diagnosticaron “Herida penetrante sobre el muslo izquierdo”, quedando internado en observación.

CRISIS POLICIAL: MIRÁ LA CARTA QUE EL TITULAR DEL GREMIO POLICIAL ESCRIBIÓ A EFECTIVOS DEL SUR

La crisis policial en el sur provincial es una de las problemáticas que mantiene en vilo a las autoridades de Seguridad del Gobierno Provincial, principalmente al ministro Carlos Aranda.
Desde hace varios días los uniformados de esta parte de Mendoza denunciaron maltrato por parte de sus superiores y además solicitaron mayor reconocimiento económico por la tarea que desarrollan, tanto en horas de servicio como en eventos especiales.
Al Filo de La Ley tuvo acceso a un comunicado que emitió el titular de AMUPPOL (gremio policial) Omar Alcalde, quien informa a efectivos de San Rafael, General Alvear y Malargüe, comentándoles de una reunión mantenida con Aranda.
De acuerdo a lo que dice el escrito, el ministro le aseguró que “al momento que el Poder Ejecutivo establezca los aumentos del 2012 la Policía será tenida en cuenta”.
Si bien –cuenta Alcalde- todavía no hay definido ningún porcentaje, “el incremento será similar al del resto de la administración pública”.
Asimismo uno de los planteos que desde AMUPPOL le realizaron a quien comanda Seguridad, consiste en que los mencionados aumentos deberán ser en blanco para que “influyan sobre el valor de los recargos y los extraordinarios, como así también que sean transmisibles a retirados”.
Por otra parte, Alcalde en la misiva señala que Aranda “aseguró que no existe ningún problema con el tema de los eventos especiales y su correspondiente pago”, en relación a una de las causas por las que “estalló” la interna policial en el sur.
La carta de Alcalde concluye aconsejando a los uniformados que ignoren versiones negativas acerca de la solución del conflicto, mostrando su conformidad con lo dicho por el ministro de Seguridad.

A CONTINUACIÓN, EL MENSAJE ORIGINAL:

EN LA VÌSPERA SE MANTUVO UNA REUNIÒN CON EL MINISTRO DE SEGURIDAD DR. CARLOS ARANDA, QUIEN ASEGURÒ QUE AL MOMENTO QUE EL PODER EJECUTIVO ESTABLEZCA LAS PAUTAS SALARIALES PARA ESTE AÑO (AUMENTOS) LA POLICÌA SERÀ INCLUIDA EN TALES PAUTAS. TODAVÌA NO SE SABE NADA DE PORCENTAJES PERO SERÀN SIMILARES AL DEL RESTO DE LA ADMINISTRACIÒN PÙBLICA. SE SOLICITÓ FORMALMENTE QUE LOS AUMENTOS SEAN TOTALMENTE EN BLANCO PARA QUE INFLUYAN SOBRE EL VALOR DE LOS RECARGOS Y LOS EXTRAORDINARIOS, COMO TAMBIEN QUE SEAN TRANSMISIBLES A RETIRADOS. EL MINISTRO CONFIRMÒ QUE NO EXISTE NINGUN PROBLEMA CON EL TEMA DE LOS EVENTOS ESPECIALES (PAGO DE RECARGOS). EN CONSECUENCIA: RESPETUOSAMENTE SE ACONSEJA EVITAR DARLE IMPORTANCIA O TRASCENDENCIA A VERSIONES NEGATIVAS ORIGINARIAS DE FUENTES DESCONOCIDAS. OMAR ALCALDE: PRESIDENTE DE AMUPPOL

miércoles, 25 de enero de 2012

INCREÍBLE: JOVEN ESCALÓ 40 METROS EL PAREDÓN DEL VALLE GRANDE, CAYÓ Y SOLO SE FRACTURÓ

La imprudencia nuevamente tuvo protagonismo en Valle Grande aunque en esta oportunidad increíblemente lo ocurrido no terminó en tragedia.
Alrededor de las 6 de la mañana de este miércoles, un joven de 20 años, identificado como Emanuel Romero, no tuvo mejor idea que escalar el empinado paredón del embalse.
Si bien avanzó un buen trecho, Romero perdió la estabilidad y cayó desde 40 metros. Lo increíble es que a pesar de tremenda caída este chico solo sufrió la fractura de la tibia y el peroné.
Quienes lo acompañaban advirtieron de lo sucedido y una ambulancia lo trasladó hasta el hospital Schestakow donde quedó alojado en el sector de Traumatología.
No tiene mucho para analizar esta conducta pero nuevamente debemos llamar a la reflexión para evitar que este tipo de hechos no sigan ocurriendo.

martes, 24 de enero de 2012

UNA MISMA ZONA DE LA CIUDAD SE VIO AFECTADA POR TRES ASALTOS A MANO ARMADA

Fue intensa la actividad delictiva durante el lunes y nos llamó la atención que tres robos cometidos a mano armada ocurrieron en zonas cercanas y con una diferencia menor a las dos horas todos.
El primero fue poco antes de las 21 en la plaza Independencia, de San Juan y Bombal, cuando un menor de 17 años caminaba por el interior de este espacio verde y fue sorprendido por dos delincuentes, uno de ellos portando un cuchillo de cocina, con el que lo amenaza y lo despoja de dos teléfonos celulares.
El segundo hecho fue en otra plaza, en la España, y lo relatamos en el artículo anterior, en el que indicamos que un supuesto jugador del Club Constitución le robó la bicicleta a un chico de 14 años, acompañado de un cómplice que portaba un objeto punzante.
En tanto que el restante episodio ocurrió a las 22:30, siendo una fiambrería la elegida por dos malvivientes que con cascos puestos ingresaron con dos armas de fuego.
En el lugar se encontraban dos empleadas y un repartidor que fueron intimidados. Los individuos se llevaron 400 pesos, previo arrojar al suelo a una joven de 20 años y 2 teléfonos celulares.
Analizando los hechos determinamos que todos ocurrieron en el cuadrante comprendido por las avenidas Rivadavia, General Paz, Granaderos e Iselín, por lo que urgentemente deberá reforzarse esa zona con personal policial.
Es tarea para los investigadores también confirmar o descartar si se le atribuye a los mismos sujetos la autoría de estos 3 delitos.

UN JUGADOR DE CONSTITUCIÓN ASALTÓ A UN GRUPO DE MENORES, ENTRE ELLOS, UN CONOCIDO AL QUE PIDIÓ PERDÓN

Una lamentable seguidilla de asaltos a mano armada se sucedieron en pocos minutos durante la tarde-noche del lunes en la Ciudad de San Rafael.
El más llamativo ocurrió en el interior de la plaza España, de Granaderos y Pueyrredón, donde se encontraban un grupo de jóvenes, entre ellos, un chico de 14 años, junto a otros tres amigos.
En ese momento –relató el joven- observó cómo se aproximaban dos individuos con intenciones de cometer un ilícito. Es allí cuando el adolescente indicó que conocía a uno de ellos, señalándolo como jugador de las inferiores del Club Constitución y a quien llamó Martín, mientras que el compañero de este lo tomó por la espalda y le aseguró que “le diera la bici o le daba un puntazo”.
Ante esa amenaza el grupo de damnificados entregó una bicicleta playera a los malvivientes.
Sin embargo, lo más insólito ocurrió segundos después, ya que el supuesto integrante del Club Constitución miró al chico de 14 años y le dijo: “perdóname no te había conocido”, aunque igualmente escapó con el rodado con rumbo desconocido.
Este episodio quedó instruido por la Comisaría 32, bajo la calificación legal “Robo Agravado”.

jueves, 19 de enero de 2012

CHAU VACACIONES: LE ROBARON DE UNA CABAÑA MÁS DE 4 MIL PESOS A UN TURISTA BONAERENSE

La inseguridad que afecta a nuestro departamento esta vez castigó a un joven de Buenos Aires que pasaba unos días de “relax” en estas tierras.
Según informó la Policía, poco después de las 8 de la mañana de ayer, Maximiliano Candea avisó al 911 que había sido víctima de un robo en la cabaña donde se hospedaba, ubicada en la avenida Hipólito Yrigoyen al 2400 en Las Paredes.
Tras comunicar lo sucedido la víctima se encontró con los uniformados en el lugar y les indicó que los malvivientes, aprovechando que una ventana se encontraba abierta, se introdujeron a la propiedad y se alzaron con una billetera que contenía 400 pesos y una riñonera con otros 3700 pesos. Además le sustrajeron una cámara fotográfica digital.
Este hecho quedó instruido por la Comisaría 60 del mismo distrito, bajo la calificación legal “Robo Agravado por Escalamiento”.
Sin duda que una verdadera lástima ya que este turista difícilmente regrese a nuestra Ciudad.

SALIDERA BANCARIA: LE ROBARON CASI 2 MIL PESOS A UNA MUJER EN EL KILÓMETRO CERO



Nuevamente en San Rafael se registró un hecho de los denominados “salidera bancaria”, pudo confirmar Al Filo de La Ley.
El hecho ocurrió durante el mediodía del miércoles, cuando una mujer de 52 años se retiró del edificio central del Banco Nación de la avenida Yrigoyen y caminó por la vereda hacia el este. Poco antes de llegar a la intersección con avenida El Libertador, en pleno kilómetro cero de la Ciudad, un delincuente arrebató su cartera y huyó con rumbo desconocido. Se conoció que en el interior del bolso habían 1900 pesos y documentación varia.
Sin más que hacer, la víctima alertó a la Policía de lo sucedido que no logró dar con el malviviente.
Resulta llamativo el modo y horario que eligió el sujeto para concretar el robo, teniendo en cuenta que la zona suele estar plagada de efectivos policiales que –en el momento indicado como ayer- no estaban.

miércoles, 18 de enero de 2012

GOLPEARON A UNA MUJER Y CON FIBRÓN ROJO ESCRIBIERON UN MENSAJE MAFIOSO EN SU ESPALDA

Un preocupante caso investiga por estas horas la Policía después de haber acudido a un llamado donde se les informaba de una mujer tirada en la vía pública.
El hecho ocurrió anoche cerca de las 0:30 horas, en la intersección de Urquiza y Moreno, frente a la playa de estacionamiento de la UTN.
Al arribar al lugar, los efectivos se encontraron con la víctima tendida sobre el piso, con su ropa dañada y un mensaje poco amistoso sobre su espalda que rezaba “N.M. ANOCHE FUE TU AUTO, ESTA VEZ TU MUJER”, aplicado con fibrón de color rojo, confirmó Al Filo de La Ley. Vale aclarar que publicamos solo las iniciales de la persona a quien estaba dirigida la inscripción.
Ante esta situación fue necesaria la presencia de una ambulancia del SEC, que trasladó a la mujer al hospital Schestakow, donde se le diagnosticó Traumatismo Encefalocraneano con Pérdida de Conocimiento.
Una vez que recuperó la conciencia, la damnificada –de 47 años- solo pudo decir que caminaba por las inmediaciones de la nueva terminal, cuando sintió un fuerte golpe en su cabeza que la desmayó, por lo que posiblemente haya sido trasladada a la esquina donde la encontraron los uniformados.
Este hecho quedó instruido por la Comisaría 32, bajo la figura “Amenaza y Lesiones” y habrá que aguardar cuáles son las tareas de investigación que lleva adelante la Policía y la Justicia, teniendo en cuenta que anoche corrió serios riesgos la vida de esta persona.

martes, 17 de enero de 2012

HICIERON UN BOQUETE Y ROBARON EN EL “MITRE 333”

Un audaz robo se produjo durante la madrugada del lunes en el local comercial “Mitre 333”, ubicado en la misma dirección de esa avenida.
Trascendió hoy esta novedad que tuvo escasos detalles por parte de la Policía local.
De acuerdo a lo que pudimos averiguar, uno de los encargados del lugar, llegó a las 8:30 de ayer a realizar la apertura del mismo, cuando descubrió que desconocidos habían realizado un agujero tipo boquete en el techo.
Una vez adentro, los malvivientes se dirigieron hacia las cajas registradoras y otros depósitos de dinero, sustrayendo lo que encontraron, aunque no se específico ninguna suma.
Lo curioso de esto es que el local cuenta con alarma, la cual habría sido desactivada al momento del hecho.

MOTOCHORROS ASALTARON A UNA MUJER EN PLENA TARDE SANRAFAELINA

Un nuevo hecho de inseguridad se registró en nuestro departamento durante la tarde del lunes.
Según informaron fuentes policiales a Al Filo de La Ley, ayer pasadas las 19 horas, una mujer de 46 años se desplazaba por la calle Gutiérrez y al llegar a la intersección con Perú, fue interceptada por dos delincuentes que se movilizaban en una motocicleta.
Si bien no fue confirmado, los malvivientes habrían exhibido un arma de fuego para amenazar a la víctima y con la que la intimidaron para sustraerle la cartera, que en su interior contenía 500 pesos, un par de anteojos y documentación varia.
Después de obtener dicho botín los sujetos huyeron en el rodado con rumbo desconocido.
Este hecho quedó instruido por la Comisaría 32, bajo la carátula “Robo Agravado”.

domingo, 15 de enero de 2012

ROBARON 7500 PESOS Y ELECTRODOMÉSTICOS DE UNA VIVIENDA

Un importante robo sufrió la propìetaria de una vivienda de la segunda cuadra de la avenida Iselín el sábado por la mañana.
Según constó en la denuncia, la dueña, de 29 años, se ausentó del domicilio a las 7:40 y al regresar, poco después de las 11 de la mañana, se encontró con la desagradable sorpresa.
Delincuentes ingresaron tras escalar una medianera de 4 metros y una vez en el interior, sustrajeron 7500 pesos en efectivo, una computadora completa con monitor LCD de19 pulgadas, una Play Station, una cámara digital, una notebook y un reproductor de DVD.
Intervino en la causa la Comisaría 32, que labró actuaciones por "Hurto Agravado".

SEGUNDO ROBO EN MENOS DE UN MES: OTRA VEZ SE METIERON A LA BIBLIOTECA DE LA IACCARINI

Nuevamente la biblioteca de la escuela Pascual Iaccarini fue “visitada” por delincuentes, según confirmó hace instantes Al Filo de La Ley.
De acuerdo a la información recibida, esto se produjo durante la madrugada del sábado, ya que se denunció a las 8 de la mañana de ese día. En el reporte se detalló que desconocidos, tras romper las rejas de una ventana, ingresaron al mencionado espacio y sustrajeron una computadora completa y dos impresoras.
Es el segundo robo que se produce en este lugar en menos de un mes, ya que el pasado 23 de diciembre, bajo el mismo modo de operar, también se llevaron una computadora.
Resulta una situación preocupante ante la falta de seguridad que allí queda manifiesta, por lo que habrá que tomar medidas urgentes para seguir evitando este tipo de hechos.

sábado, 14 de enero de 2012

SE NEGÓ AL TEST DE ALCOHOLEMIA, INSULTÓ A POLICÍAS Y ENCIMA LE PEGÓ A UNO DE ELLOS

No tuvo “demasiadas pulgas” un joven de 22 años que fue sometido al control de alcoholemia que la Policía Vial realiza los fines de semana en el bulevar de la avenida Hipólito Yrigoyen.
Según informaron fuentes de la fuerza a Al Filo de La Ley, alrededor de las 6 de la mañana los efectivos detuvieron la marcha de este muchacho para someterlo al test de alcohol en sangre.
Pero la tarea de los uniformados no sería sencilla, ya que al comunicarle del procedimiento, el individuo propinó insultos de todo tipo hacia las autoridades y no conforme con las injurias, golpeó a uno de ellos.
Los agentes de la Ley debieron recurrir a la fuerza pública para frenar la irascible actitud del conductor, que –se deduce- iba al volante con más del 0,5% de alcohol en sangre permitido.
Finalmente el policía agredido realizó la denuncia en la Comisaría Octava, que labró actuaciones por “Lesiones y Resistencia a la Autoridad”, quedando detenido el sujeto en esa dependencia.

ATENCIÓN CON FALSOS VENDEDORES: LE ROBARON 2300 PESOS A UNA MUJER EN SU DOMICILIO

Un nuevo hecho delictivo se produjo en San Rafael y en esta oportunidad debemos nuevamente recomendar a la comunidad que preste atención a algunos falsos vendedores callejeros, que esconden, detrás de esa figura, sus verdaderas intenciones.
El viernes alrededor de las 14 horas, en un episodio del que no tuvimos demasiados detalles, una mujer atendió a un hombre y lo hizo pasar a su vivienda de la calle Miguel Cané al 1400, en circunstancias poco claras.
Aprovechando la confianza de la víctima, este sujeto, sin ejercer ningún tipo de violencia, le sustrajo un monedero que contenía 2300 pesos.
El hecho quedó instruido por la Comisaría 32 bajo la calificación “Hurto”.

jueves, 12 de enero de 2012

EL FUGADO DE LA COLONIA PENAL CUMPLE CONDENA POR GRAVES DELITOS

La nueva fuga de la Colonia Penal despertó otra vez la polémica acerca de los criterios de la Justicia en torno a quién está en condiciones de acceder a este lugar, donde rige la “autodisciplina” y es habitado por internos que han tenido buena conducta durante su estadía en la Cárcel de Encausados.
Sin embargo, con la novedad de la evasión de Luciano Tapia Araya, se pone una vez más en tela de juicio quiénes están allí.
Según confirmó Al Filo de La Ley, Araya cumplía una condena por Robo Doblemente Agravado en Poblado y en Banda, Resistencia a la Autoridad, Amenazas y Portación Ilegal de Arma de Guerra.
Resulta llamativo que una persona que tiene en su haber delitos como los mencionados anteriormente, sea alojado en un espacio donde las medidas de seguridad son significativamente menores a la Penitenciaría de avenida Mitre.
No es el único caso el de Tapia, ya que muchos de los internos que hoy están en la Colonia cuentan con un “frondoso” prontuario.
Por lo tanto, es tarea de jueces y de autoridades carcelarias, rever las condiciones para que una persona privada de su libertad obtenga el beneficio de pasar a la Colonia de la calle Tiraso.

miércoles, 11 de enero de 2012

VILLA ATUEL: ENTRARON A UNA ESCUELA SOLO A ROBAR GOLOSINAS Y ENCENDEDORES

Hay hechos que resultan curiosos de contar y el robo a la escuela técnica de Villa Atuel es uno de ellos.
Ayer poco después de las 8, el CEO recibió una denuncia en la que se reportaba un robo en dicha institución.
Al arribar al lugar personal de la Comisaría 26, fue recibido por una de las celadoras, quien les indicó que desconocidos habían roto la reja del kiosco del establecimiento y del lugar sustrajeron varias golosinas y encendedores.
Llamó la atención de los uniformados que a lo largo y ancho del edificio escolar no había otro faltante.
La causa quedó caratulada como “Robo agravado” y fue instruida por dicha dependencia.

martes, 10 de enero de 2012

UN DELINCUENTE HIRIÓ A GOLPES A TRES POLICÍAS AL RESISTIRSE A SER DETENIDO

El domingo que pasó a la Policía le tocó lidiar con un irascible delincuente que se resistió a ser detenido tras ser descubierto robando cables.
Un llamado al CEO advirtió de la presencia de un grupo de personas que cometían dicho delito en el paraje Pobre Diablo, sobre la ruta 143 a la altura de la ex fábrica Ballarini.
Al arribar los uniformados al lugar, lograron aprehender a uno de los sujetos, aunque no fue una tarea fácil, ya que ofreció una violenta resistencia que dejó heridos a tres auxiliares que prestan servicios en la Comisaría 38.
Llama la atención el intratable estado que atravesaba este malviviente ante la superioridad numérica de los policías.
Los efectivos fueron trasladados a la Policlínica, donde se les diagnosticó al auxiliar Reyes, Traumatismos en ambas manos, al auxiliar Ledesma, Traumatismos en pómulo izquierdo y rodilla derecha y al auxiliar Parra, Escoriaciones varias.
En tanto que el aprehendido fue trasladado a dicha dependencia policial, donde se conoció que se domicilia en el callejón El Pedregal del barrio El Molino.
Por su parte, trascendió también que otros dos delincuentes lo acompañaban aunque estos no fueron detenidos.

lunes, 9 de enero de 2012

ROBARON UN CARRITO DEL VEA, LO LLENARON DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y FUERON DETENIDOS

Una insólita novedad policial confirmó hace instantes Al Filo de La Ley. El sábado, pasado el mediodía, un móvil de Motorizada realizaba patrullajes en Bolivar y Barcala, de Pueblo Diamante.
En ese momento, los uniformados divisaron a cuatro menores que se desplazaban por el lugar con un carrito del Supermercado Vea que en su interior estaba repleto de bebidas alcohólicas.
La imagen, muy llamativa, hizo que los efectivos interceptaran el camino de los jóvenes, que no supieron explicar la procedencia, ni del changuito, ni de las bebidas, por lo que fueron aprehendidos.
Según informó la Policía, se secuestraron 6 botellas de fernet Capri, 6 botellas de aperitivo americano Padilla, dos botellas de vodka, una botella de piña colada, dos latas de Speed, una botella de vino espumante, cinco gaseosas lima limón, seis botellas de gaseosa Talca y un bidón de 5 litros de jugo Citric.
La investigación tras la detención continuó y desde la Policía confirmaron que efectivamente el “changuito” había sido sustraído de la sucursal de avenida Mitre y Patricias Mendocinas del Vea, aunque se desconoce en qué momento ocurrió.
Sin duda que a los muchachitos, con edades que oscilan entre los 14 y 17 años, le frustraron lo que iba a ser una agitada fiesta, aunque se desconoce el espacio en donde se desarrollaría el evento que pretendía ser “regado” con mercadería malhabida.
Este hecho quedó instruido por la Comisaría del Menor y se lo caratuló como “Hurto”.

sábado, 7 de enero de 2012

ALERTA EN MENDOZA: SE ESCAPARON 3 PELIGROSOS PRESOS DEL PENAL DE ALMAFUERTE

Una increíble fuga protagonizaron tres reos del complejo carcelario Almafuerte, en la localidad lujanina de Cacheuta.
Según confirmaron desde el propio Gobierno provincial, se detectó esta mañana la ausencia de este trío después de que cortaran barrotes y sortearan 5 niveles de seguridad para concretar la escapada.
Se trata de peligrosos presidiarios de los que se conocen los siguientes detalles:

• Miguel Ángel Moreno Salinas (28 años): condenado a 23 años por homicidio, oriundo de Guaymallén.
• Ángel Alberto Tello Espinosa (33 años): condenado a 11 años y 6 meses por robo agravado, reincidente. Oriundo del barrio La Gloria de Godoy Cruz.
• Alberto Oscar Sevilla Gómez (43 años): condenado a 7 años y 8 meses por robo agravado por uso de arma de fuego. Oriundo de Guaymallén.

Por esta preocupante novedad se encendió la alerta en toda la Provincia y la Policía realiza un amplio operativo con el apoyo de la Gendarmería Nacional.

jueves, 5 de enero de 2012

UN HOMBRE DORMÍA EN SU CASA CUANDO INGRESARON CUATRO DELINCUENTES ARMADOS

Un indeseable despertar tuvo el propietario de una vivienda de la calle Coronel Campos al 1300 en Pueblo Diamante, ya que dormía durante la madrugada de hoy cuando oyó cómo desconocidos ingresaban a su casa tras cruzar una de las medianeras.
Sin posibilidad de visualizar los rostros de los malvivientes, estos lo apuntaron con un arma de fuego, con la que además amenazaron y sustrajeron 800 pesos en efectivo, un teléfono celular, medicamentos varios e indumentaria.
El hecho, que ocurrió a las 5 de la mañana, quedó sin detenidos a pesar de la tarea en el lugar de Policía Científica y de la Unidad Investigativa.

miércoles, 4 de enero de 2012

UNA JOVEN ENCONTRÓ Y DEVOLVIÓ LA MOCHILA A UNA POLICÍA CON EL ARMA REGLAMENTARIA Y 500 PESOS

Un ejemplar caso sucedió durante la tarde de este miércoles en San Rafael, después de que una inspectora que presta servicios en la Policía Rural extraviara una mochila que contenía, nada más y nada menos, que su arma reglamentaria y 500 pesos en efectivo.
Por razones que se desconocen, la uniformada perdió esa pertenencia en las inmediaciones de Zapata y Tiraso, por lo que se trasladó hasta la Comisaría Octava a comunicar la novedad.
Minutos después, apareció en la dependencia una joven de 22 años, llamada Ana Laura Puntura Montes, quien informó que había hallado una mochila que era la denunciada por la efectivo momentos antes.
Al revisar dicho elemento se constató que el arma y el dinero se encontraban allí, por lo que vale resaltar la actitud que tuvo esta ciudadana.
La integrante de la fuerza evitó de esta forma un sumario que se labra ante el extravío de arma por negligencia, ya que por orden del Ministerio de Seguridad la misma debe ser portada en forma permanente.

DETUVIERON A SEIS PERSONAS VINCULADAS A UN ROBO DE CELULARES EN MALARGÜE

Un amplio operativo se realizó durante la mañana del martes en un domicilio de la calle Telles Meneses 314, donde la Policía llegó con el dato que allí habían teléfonos celulares sustraídos en un local comercial de Malargüe en la pasada Navidad.
Encabezado por efectivos de la Unidad Investigativa de San Rafael, el allanamiento fue exitoso ya que en el interior de la propiedad hallaron 16 celulares, denunciados en aquel ilícito del vecino departamento.
Al momento de ingresar a la vivienda los uniformados se encontraron con seis personas que fueron aprehendidas y ahora se determina quién tiene conexión con el mencionado hecho.
Entre los detenidos hay dos menores de 16 años, un hombre y una mujer con domicilio en Pueblo Diamante y Cuadro Nacional, respectivamente. Además, uno de 19 años, con domicilio en Cuadro Nacional, dos de 20 años, con domicilio en barrio Constitución y Cuadro Nacional, respectivamente y uno de 21 años, que vive en las inmediaciones a donde se realizó el allanamiento. Lo curioso de estos datos que pudo confirmar Al Filo de La Ley es que ninguno de los seis aprehendidos tiene domicilio en el lugar del operativo, por lo que podrían haber más implicados en este caso.

ASALTO, VIOLENCIA Y TIROS EN UNA DESPENSA DE LA CALLE PUEYRREDÓN

Otro violento asalto se registró en San Rafael y en donde la víctima fue un grupo familiar que tiene una despensa en la calle Pueyrredón al 300.
La pesadilla empezó casi a las 15 horas, cuando la propietaria –una mujer de 45 años- observó el ingreso al local comercial de dos sujetos. Uno de ellos, exhibiendo un arma de fuego, primero la amenaza y luego la golpea con la culata, exigiendo pertenencias y sacando del bolsillo del delantal un teléfono celular.
No conformes con el botín, los delincuentes se dirigieron hacia el interior de la vivienda, donde se encontraron con el dormitorio de la madre de la damnificada, una mujer de 69 años, a quien la amenazan con un arma blanca y de una mesa de luz roban 3 mil pesos.
Presa de la desesperación, esta mujer avisó de lo que estaba ocurriendo a su yerno y ante su aparición, los irascibles malvivientes efectuaron dos disparos y antes de huir sustrajeron otros 1200 pesos de la caja registradora.
De acuerdo a los datos que recibió la Policía, los autores de este lamentable hecho escaparon en una motocicleta enduro roja.
El episodio quedó instruido por la Comisaría 32 que labró actuaciones por “Robo agravado”.

martes, 3 de enero de 2012

ROBARON ESPOSAS, ROPA Y MUNICIONES A UNA PAREJA DE POLICÍAS

Un preocupante robo sufrió una pareja de policías en su domicilio de la calle Pellegrini al 1400 de la Ciudad de San Rafael.
El hecho, como suele ocurrir, no trascendió a los medios de comunicación, pero Al Filo de La Ley lo confirmó en las últimas horas.
Según informaron fuentes policiales, ambos efectivos prestan servicios en Bomberos de Valle de Uco, más precisamente se desempeñan como auxiliares en Eugenio Bustos y Tunuyán.
Aprovechando la ausencia de ambos, desconocidos se introdujeron a la vivienda tras forzar la puerta de ingreso y del interior se llevaron un par de posas, un par de borceguíes, una campera policial, varios electrodomésticos, un cargador con 12 proyectiles de 9 milímetros y otros 20 proyectiles del mismo calibre que estaban en una bolsa.
El hecho fue caratulado como “Robo” y labró actuaciones la Comisaría Octava.

“ALQUILADO” POR LOS DELINCUENTES: ROBARON OTRA VEZ EN UN LOCAL DE COMPUTACIÓN CÉNTRICO

Impotencia y bronca son dos sentimientos que invaden al propietario de un local comercial de la primera cuadra de calle Gutiérrez, a solo 3 cuadras del kilómetro cero. Es que nuevamente al llegar a su negocio, el lunes a las 9 de la mañana, se encontró con que había sido “visitado” por malvivientes, una triste costumbre, desde que inició su emprendimiento, vinculado a la venta de computadoras e insumos informáticos.
El nuevo hecho se produjo entre el sábado y el lunes, después de que desconocidos rompieran una reja de un baño. Una vez en el interior sustrajeron 3 notebooks, un reproductor de DVD y un GPS.
Sin duda que el joven dueño del comercio es un “rehén” de la delincuencia, la cual –bajo un manto de absoluta impunidad- lo sigue golpeando.

domingo, 1 de enero de 2012

ESTA MADRUGADA ROBARON 43 MIL PESOS Y UN ARMA DE FUEGO DE UNA PROPIEDAD DE AVENIDA COLÓN

Un amargo inicio de año tuvo un joven de 32 años que denunció un importante robo que sufrió durante esta madrugada en un departamento de la avenida Colón al 400.
De acuerdo a la información que exclusivamente consiguió Al Filo de La Ley, la víctima abandonó su domicilio y al regresar, alrededor de las 4:30 de la mañana advirtió que malvivientes, tras saltar un cierre perimetral y romper una puerta, le robaron 26 mil pesos y 4 mil dólares, un total de 43.200 pesos si nos guiamos por el valor actual de la divisa norteamericana. Además le sustrajeron un arma de fuego calibre 38 y una treintena de proyectiles del mismo calibre.
La Comisaría Octava instruyó en la causa que fue caratulada como “Robo Agravado” y la Unidad Investigativa trabaja en el hecho para reunir mayor cantidad de pistas.

DESVALIJARON UNA VIVIENDA Y HUYERON EN UN RENAULT 12 QUE HABÍAN ROBADO ANTES

El delito no estuvo ausente en los primeros minutos del 2012 en la Ciudad de San Rafael y uno de los hechos más significativos se denunció poco después de la una y media de la mañana, por parte de una ciudadana que habita en la calle Libertad al 1600.
En el llamado al CEO, la víctima advirtió que seguía a un Renault 12 color blanco, ocupado por sujetos que habían salido de su propiedad a la hora indicada. El destino del vehículo fue el barrio Villa Laredo, momento en que la damnificada desistió de perseguirlos para regresar a su vivienda.
Al arribar a la casa constató que los delincuentes, tras romper la puerta de ingreso, le habían sustraído una cámara fotográfica, un LCD de 42 pulgadas, una computadora portátil y dos armas de fuego: una escopeta doble caño y un fusil calibre 19.45
Por su parte, mientras la Policía realizaba rastrillajes en Villa Laredo, recibió otra denuncia que hacía referencia al robo de un Renault 12, con las mismas características en el que huían los malvivientes, por lo que automáticamente se lo vinculó al hecho de la calle Libertad.
Este blog conoció que el Renault fue sustraído alrededor de las 23 horas de la calle Saavedra al 200, momento en que se encontraba con las llaves puestas, informó el propietario.
Hasta el momento no hubo novedades acerca del paradero del rodado, ni de los elementos sustraídos y mucho menos de los autores de ambos robos.
Esto fue instruido por la Comisaría 32, que labró actuaciones por “Robo Agravado” y “Hurto agravado”