Visitas al blog

miércoles, 30 de noviembre de 2011

UN ASALTO A MANO ARMADA Y UN ROBO SACUDIERON LA TRANQUILIDAD DE CUADRO BENEGAS

Otra vez la inseguridad en los distritos fue noticia en las últimas horas, según confirmaron fuentes policiales a Al Filo de La Ley.

El martes, poco antes de las 21 horas, un delincuente irrumpió en un mini-market ubicado en calle El Moro y callejón Los Inquilinos, del mencionado distrito. Allí amenazó con una pistola calibre 22 a la propietaria del comercio y a una clienta que estaba comprando.

Con el arma en la cabeza de la víctima, exigió dinero en efectivo, por lo que la mujer, de 59 años, accedió al pedido y entregó 300 pesos y unas diez cajas de cigarrillo, de acuerdo a lo denunciado.

Una vez que obtuvo el botín, el malviviente huyó por calle El Moro hacia el norte, aunque no pudo ser detenido en posteriores rastrillajes policiales.

Roban ropa

El otro de los hechos delictivos ocurrió esta madrugada de miércoles, cuando delincuentes rompieron la puerta de ingreso de una tienda de indumentaria ubicada sobre la ruta 144 a la altura del kilómetro 667 del distrito.

Según informó la Policía, fue el dueño del lugar quien descubrió el ilícito alrededor de las 3:30 de la madrugada y advirtió al 911 lo sucedido.

En la denuncia, el damnificado indicó que fueron sustraídas una importante cantidad de prendas de vestir, aunque no dio mayores detalles de las mismas.

ENCUBRIMIENTO EN POLICÍA DE ALVEAR: CONFIRMAN 10 TRASLADOS, ENTRE ELLOS, EL COMISARIO Y SUBCOMISARIO DE LA 46 DE BOWEN

Después de que el auxiliar policial de General Alvear, Dan Martínez, atropelló y dejó abandonado a un joven de 17 años en Bowen y por el posible encubrimiento de ese lamentable acto en la Comisaría 46 del distrito, las medidas de las autoridades de la Policía de Mendoza no tardaron en llegar.

Al Filo de La Ley confirmó exclusivamente esta mañana de miércoles que el titular de dicha dependencia policial, comisario Daniel Ciardullo Rodríguez, será trasladado a la Comisaría 35 de Guaymallén Este, mientras que el subcomisario Raúl Palomo Cabrera seguirá su labor en la flamante Comisaría 60 de Las Paredes en San Rafael.

La orden de estos cambios en la fuerza fueron notificados por el propio jefe de la Policía provincial, Juan Carlos Calleri.

Hasta el momento no se resolvió, por parte del Ministerio de Seguridad, alguna otra disposición interna que tenga que ver con una sanción, pero lo cierto es que ni Ciardullo ni Palomo seguirán en Bowen.

Asimismo se indicó a este blog que una de las nuevas autoridades de la 46º de Bowen es el subcomisario Carlos Siri Rodríguez, quien estaba a cargo de la Comisaría 60 de Las Paredes.

También se informó que serán 8 los traslados de inspectores, auxiliares y cabos que prestaban servicios en la Comisaría de Bowen y están bajo la lupa por el delito de “Encubrimiento”, ya que habrían intentado “tapar” el hecho policial del que fue protagonista un compañero.

martes, 29 de noviembre de 2011

UN SOLITARIO POLICÍA SUFRIÓ UN ACV EN EL DESTACAMENTO DE AGUA ESCONDIDA

Un cabo de la Policía de Mendoza está muy grave tras haber sufrido un Accidente Cerebro-Vascular el pasado lunes, mientras cumplía servicio en el Destacamento del Paraje “Agua Escondida”, en Malargüe.

Según informaron fuentes policiales a Al Filo de La Ley, una mujer que habita en la zona descubrió al uniformado poco antes de las 22 horas y con la ayuda de un enfermero, rompieron un vidrio para socorrer al efectivo.

En muy grave estado, Ponce fue trasladado hasta la Ciudad de Malargüe, donde recibió atención médica, padeciendo en ese momento la paralización de parte de su cuerpo. Una vez estabilizado, el policía fue trasladado a San Rafael.

De este episodio no se desprendieron mayores novedades, ya que no formó parte de la información oficial que diariamente suministra la Jefatura local, aunque causó conmoción en la fuerza, ya que hay inquietud porque son varios los casos de efectivos que cumplen servicios en soledad en destacamentos alejados de las ciudades cabeceras del Sur.

LO QUE FALTABA: AHORA ROBAN CELULARES EN CUMPLEAÑOS DE 15

La acción delictiva en San Rafael tiene ribetes preocupantes y lamentablemente “innovadores”, ya que comienzan a conocerse hechos que hasta hace un tiempo atrás eran inéditos en estos lados.

Según confirmó Al Filo de La Ley, durante la madrugada del viernes, mientras se desarrollaba un cumpleaños de 15, una o más personas, que alejados estaban de disfrutar de la noche, comenzaron a rastrear los bolsos que las adolescentes dejan resguardados en diferentes sillas o mesas del Salón “Los Viajantes”, de calle Dean Funes.

Pasaron los minutos y una de las jóvenes descubrió, en una cartera, el faltante de al menos 10 celulares, que habían agrupado para resguardarlos de una forma más segura, lo cual fue en vano, porque alguien estaba decidido a “recolectar” teléfonos.

Si bien no fue radicada la denuncia por parte de las víctimas, hay que estar atento a este tipo de episodios para que no vuelvan a suceder.

Cabe aclarar también que este artículo no apunta contra el local donde se realizó el evento, aunque también deberán recrudecer las medidas de seguridad, allí y en los distintos salones destinados a ese uso.

ROBAN EN UNA VIVIENDA VARIAS JOYAS, DINERO Y CÁMARAS DE FOTOS

Un nuevo robo a una propiedad en la Ciudad se registró entre la tarde del sábado y madrugada del domingo, confirmó Al Filo de La Ley a través de fuentes policiales.

El hecho se produjo en la calle Deoclesio García al 400, en donde delincuentes aprovecharon la ausencia de la propietaria para alzarse con un importante botín.

De acuerdo a lo que constó en la denuncia, los malvivientes ingresaron a la casa a través de la puerta de la cocina, tras forzarla con una llave similar.

Una vez adentro, los “amigos de lo ajeno” sustrajeron cadenas, medallas, anillos y una tobillera, todo de oro y en gran cantidad, además de otra cadena de oro y plata. También se llevaron 900 pesos en efectivo, un par de zapatillas y 2 cámaras de fotografía digital.

La denuncia quedó radicada en la Comisaría Octava, que labró actuaciones por “Hurto agravado”.

domingo, 27 de noviembre de 2011

DESAPARECIÓ UN CHALECO ANTI-BALAS DEL DESTACAMENTO DE “EL MOLINO”

Un llamativo y preocupante faltante descubrieron el sábado los uniformados que cumplen servicio en el Destacamento de barrio El Molino, según confirmó Al Filo de La Ley.

De acuerdo a la información suministrada a este blog, durante un inventario de rutina que desarrollaban los efectivos, detectaron la ausencia de un chaleco anti-balas que había sido provisto a esta sede y que se encontraba en perfectas condiciones de ser utilizado.

Por este insólito hecho no hay demasiadas novedades y se desconocen los motivos de su desaparición, aunque una fuente policial deslizó que podría haber sido sustraído la semana anterior.

El episodio quedó caratulado como “Averiguación Delito” y habrá que aguardar cuáles serán las medidas que adoptará la fuerza para intentar recuperar ese vital elemento.

sábado, 26 de noviembre de 2011

PIDIERON QUE GENDARMERÍA SE INSTALE EN LA ISLA Y YA HAY POLÉMICA

La seguidilla de hechos de inseguridad que se están registrando en la Isla del Río Diamante en el último tiempo, llevaron a una treintena de vecinos a reunirse para determinar qué hacer con este flagelo, confirmó Al Filo de La Ley.

Tal como reflejamos durante la semana, los robos, asaltos, enfrentamientos armados y agresiones a vehículos desde los puentes, han causado que la Isla sea, hoy por hoy, un terreno indominable y víctima de la ausencia de un Estado que no ha aplicado las medidas correspondientes para contrarrestar este presente.

Lisa y llanamente, el presidente de la Unión Vecinal de ese populoso barrio, de apellido Osorio, mediante un petitorio, que fue acompañado por la firma de varios habitantes del lugar, solicitó la presencia de la Gendarmería Nacional para intentar frenar el accionar delictivo.

En principio, el pedido iba ser enviado al jefe de la Seccional San Rafael, Pedro Palomo, para que este traslade el mismo al titular del Escuadrón 29 de Malargüe, principal Amadeo Rodríguez.

En dicha misiva se detalla que, en caso de prosperar esto, los efectivos tengan su base en donde hoy funciona el Salón de Usos Múltiples de callejón Amapolas, blanco de innumerables e incomprensibles actos vandálicos.

Está claro que pedir los servicios de esta fuerza de seguridad no consta nada más que de una nota firmada por vecinos del lugar, dado que su presencia está sujeta a la aprobación de distintos sectores del Estado, en este caso el Ministerio de Seguridad de la Provincia, por nombrar alguna de las partes intervinientes.

Sin embargo, la lectura que se puede hacer de esta solicitud es de impotencia y desesperación, ya que pasan los días, continúan los hechos delictivos y nadie apunta a una firme decisión para revertir la historia.

Pero claro, la idea de que Gendarmería se instale en la Isla no es vista con buenos ojos por todos. Por ejemplo, en diálogo con Al Filo de La Ley, la concejal Jaqueline Rebolledo, integrante del bloque del Partido Justicialista y vinculada al barrio en cuestión, señaló temer a la posible “represión” por parte de gendarmes en caso de que estos desembarquen allí y recordó que “son muchos los menores que habitan en el lugar”.

No obstante, la edil confirmó que habrá una nueva reunión la semana próxima, donde se reclamarán medidas urgentes para frenar la inseguridad en el barrio, aunque Rebolledo opta por una mayor presencia policial y no de Gendarmería.

Y recordó algo a lo que nos hemos referido en varias oportunidades: “acá en la Isla el 90 por ciento de la población es trabajadora”.

El accionar policial

La Policía tampoco pasó desapercibida en este encuentro vecinal y se puso énfasis en que es necesario una mayor presencia de la fuerza en el barrio.

Según confirmó este blog, un efectivo que se acercó hasta la reunión aseguró que de la guardia permanente que la Comisaría 38 tiene que realizar en zonas como la Isla, El Molino, Pobre Diablo y Cuadro Benegas, solo forman parte 3 uniformados, un número increíblemente pequeño si se tiene en cuenta los sectores que tiene a cargo dicha dependencia policial.

Por este motivo, seguramente se solicitará la presencia para la próxima semana del titular de la Jefatura Departamental de Policía, comisario Carlos Mugneco, a quien se le pedirá mayor cantidad de efectivos para cuidar, en este caso, la Isla del Río Diamante.

Una semana clave

Sin duda que este pedido de los vecinos de la Isla traerá “mucha tela para cortar” en los próximos días e instalará en la sociedad sanrafaelina el acuerdo y desacuerdo en que una fuerza como Gendarmería diga presente en ese sector donde habitan más de 9 mil personas.

Es necesario que la solución a las problemáticas de inseguridad la Isla llegue lo más rápido posible y por parte del Estado, para que de una vez por todas los vecinos que allí trabajan diariamente para “llevar el pan a su casa” dejen de ser rehenes de una delincuencia que, actualmente, GOBIERNA el barrio.

ASALTARON UNA FIAMBRERÍA Y EL MÓVIL QUE IBA A ESE HECHO CHOCÓ

La inseguridad volvió a decir presente en San Rafael y esta vez las víctimas fueron dos mujeres que se encontraban cerrando el local, ubicado en avenida 9 de Julio al 1200 de nuestra ciudad.

Según informaron fuentes policiales, antes las 22 horas, las víctimas indicaron que dos sujetos, después de saltar un portón, las sorprendieron ingresando por la puerta de atrás del comercio.

De acuerdo a los datos aportados a Al Filo de La Ley, uno de los delincuentes portaba un cortafierro, con el que amenazó a la propietaria del lugar, de 47 años, quien debió entregarles la recaudación del día, en un monto que alcanzaba los 800 pesos.

Luego de obtener el dinero los malvivientes encerraron a las mujeres en un baño, habitación en la que estuvieron alrededor de 15 minutos hasta lograr salir.

Cuando ya estaban liberadas advirtieron que los individuos habían huido y que además de la plata, se llevaron dos jamones, un teléfono celular y una bicicleta playera.

Llamaron a la Policía y chocó el móvil

A lo narrado anteriormente se sumó otro episodio desagradable, ya que luego del “mal trago” del asalto, las víctimas llamaron al 911 para comunicarles la novedad, desde donde enviaron un móvil que colisionó cuando se dirigía hasta la fiambrería.

La Policía informó que el accidente ocurrió en la intersección de avenida Moreno y Chile (recientemente semaforizada), entre un Renault Symbol de la fuerza y un Peugeot 505, conducido por un hombre de 51 años, de apellido Fernández.

En tanto que la movilidad era conducida por un cabo de apellido Riera, acompañado por una oficial de apellido Abarzua, quienes sufrieron lesiones de distinta consideración tras el impacto.

Si bien el hombre que manejaba el Peugeot quedó imputado en este siniestro, habrá que determinar en qué circunstancias se produjo y si el móvil advirtió con sus balizas que venía en emergencia.

viernes, 25 de noviembre de 2011

ROBARON ELEMENTOS ELECTRÓNICOS EN CALLE CABILDO

Otro robo contra la propiedad se produjo en las últimas horas en la Ciudad de San Rafael. Según confirmó Al Filo de La Ley, el hecho se produjo en horas de la noche del jueves, cuando el dueño del inmueble, ubicado en calle Cabildo al 700, llegó y descubrió que había sido rota la puerta de ingreso.

De acuerdo a lo denunciado, los malvivientes se llevaron un sistema de cine hogareño (home theatre), un reproductor de DVD, una computadora completa y un bolso.

La Policía arribó hasta el lugar y labró actuaciones por “Robo agravado”, episodio que fue instruido por la Comisaría 32.

ATENTOS A LA FOTO: SE BUSCA AL “CAMERÚN”


La Unidad Investigativa de San Rafael, a través del aval del Tercer Juzgado de Instrucción, difundió ayer la foto de Damián Gabriel Ureta Navarro, alias “El Camerún”, quien es intensamente buscado por estar acusado del delito de “Robo agravado”.

Ureta, quien posee un frondoso prontuario, tiene domicilio en el callejón El Pedregal del barrio El Molino y desde hace un tiempo la Justicia libró su orden de detención a la Policía local.

Ante esa situación y debido a los resultados infructuosos de su búsqueda, se resolvió hacer pública la foto para que los ciudadanos sanrafaelinos estén alertas.

Este hombre tiene 29 años, mide 1,65 de estatura, contextura normal y cabellos cortos negros.

Quienes tengan datos del “Camerún” pueden comunicarse al teléfono 02627-422246 o escribir al correo electrónico investigacionessanrafael@yahoo.com.ar

jueves, 24 de noviembre de 2011

ESPERABA EL COLECTIVO Y LO ASALTARON EN SALTO DE LAS ROSAS

La inseguridad sigue golpeando a los distritos y esta vez en Salto de Las Rosas fue víctima un joven de este flagelo.

Si bien ocurrió el lunes, el hecho fue denunciado el miércoles, donde se informó que un chico de 18 años aguardaba el paso del colectivo en una garita ubicada en la esquina de ruta 143 y Schestakow.

En un momento dado, aparecieron dos sujetos, que armados con una corta pluma lo amenazaron y lo despojaron del teléfono celular y una billetera con 70 pesos.

Una vez que obtuvieron el botín los delincuentes huyeron con rumbo desconocido.

OTRA VEZ LA ISLA: GOLPEARON A DOS ESTUDIANTES PARA ROBAR UNA GORRA

Nuevamente la Isla del Río Diamante es noticia en las páginas policiales de la Ciudad de San Rafael.

El martes, pasado el mediodía, dos alumnos de la escuela Comercial bajaron del colectivo a la altura de ese barrio, y luego fueron interceptados por dos delincuentes en la esquina de Amapolas y callejón Pozo. En ese momento los estudiantes fueron golpeados con el único propósito de ser despojados de una gorra, elemento con el que huyeron los malvivientes.

Luego de esto, las víctimas junto a sus padres, se dirigieron hasta la Comisaría 38 para efectuar la correspondiente denuncia.

Ayer lo dijimos y hoy lo reiteramos, la Isla está sufriendo los drásticos efectos de la delincuencia, plasmada a través de asaltos, robos, enfrentamientos armados, agresiones a colectivos, entre otras cosas.

Es indispensable el accionar del Estado en este populoso sector del Sur de San Rafael para que los vecinos que allí habitan, en su mayoría buenas personas, dejen de ser rehenes de los sujetos de mal vivir.

SOSPECHOSOS “MERODEANDO” CASAS ¿Y LA POLICÍA?...BIEN GRACIAS

Los robos a viviendas en San Rafael han sido una constante en los últimos años y las denuncias radicadas en las distintas dependencias policiales de San Rafael ratifican esa afirmación.

Si bien desde la fuerza aseguran que se toman medidas para evitar este tipo de hechos, los casos siguen ingresando a las comisarías y subcomisarías del departamento.

En este contexto, son muy pocos los despojos en inmuebles que se producen sin haber realizado un trabajo de “inteligencia” previa, es decir, sin el recorrido anterior que realizan los propios delincuentes o “dateros” para corroborar que hay posibilidades de vulnerar la seguridad de una determinada propiedad.

Un caso concreto sucedió durante la madrugada del jueves en una vivienda del barrio Kennedy de la Ciudad, según pudo confirmar Al Filo de La Ley, cuando un sujeto, impunemente, se detuvo frente al portón de una vivienda y comenzó a mirar hacia el interior, estudiando las posibilidades de acceder que tenía a la misma.

Tal como solicita el Ministerio de Seguridad de la Provincia ante estos casos, se efectuó el llamado al 911 para que se hicieran presentes en el lugar movilidades policiales e impidieran lo que parecía un potencial robo.

El llamado se concretó y desde el otro lado del tubo, una voz femenina indicó que “enviaremos movilidades al lugar”.

A la espera de los uniformados, el sospechoso, que detectó que era observado, se alejó de la casa en cuestión, caminando tranquilamente por la calle España hacia el este, sin ningún tipo de inconvenientes y claro, sin la presencia de ningún policía.

O desde el 911 le restaron importancia al llamado o la movilidad que fue advertida ignoró esta emergencia. Lo cierto es que la Policía nunca llegó y la pregunta se hace inevitable ¿Dónde está el servicio a la comunidad que tiene como propósito principal la Policía?

miércoles, 23 de noviembre de 2011

LA ISLA, TIERRA DE NADIE: ASALTARON Y GOLPEARON A UN JOVEN

Un nuevo hecho de inseguridad se produjo durante la noche del martes en el puente norte de la Isla del Río Diamante.

Según informaron fuentes policiales a Al Filo de La Ley, un joven de 21 años caminaba por ese lugar cuando fue interceptado por cuatro delincuentes, uno de ellos portando un arma de fuego y otro con arma blanca, quienes le propinaron una feroz golpiza para despojarlo de sus zapatillas, un teléfono celular y la billetera con dinero en efectivo.

De los malvivientes nada más se supo y la víctima, por sus propios medios, se dirigió hasta el hospital Schestakow, donde le diagnosticaron politraumatismos varios y luego fue dado de alta.

El hecho quedó instruido en la Comisaría 38 y fue caratulado como “Robo agravado”.

Entre asaltos, robos y enfrentamientos armados, la Isla del Río Diamante se ha convertido en un territorio conflictivo e indominable en el último tiempo, por lo que es imperiosa la necesidad de adoptar medidas para frenar ese flagelo.

LA VIOLENCIA NO CESA: HIRIERON A UNA MUJER EN EL MOLINO Y HUBO DISPAROS EN LA ISLA

Los hechos de sangre están a la orden del día en la Ciudad de San Rafael y la de hoy fue una madrugada “movida” en lo que respecta a este flagelo.

Alrededor de las 22:30 del martes dos sujetos interceptaron a una mujer de apellido Ureta en uno de los callejones del barrio El Molino y la amenazaron de muerte.

A raíz de esto, la víctima advirtió a la Policía de lo sucedido, por lo que se inició un rastrillaje en esa zona para localizar a los individuos, pero el mismo tuvo resultados negativos.

Una vez retirados los efectivos del barrio y con una impunidad que asusta, los mismos hombres fueron hasta la vivienda de Ureta, ubicada en el callejón Las Rosas, y sin mediar palabra, cuando ésta los atendió, le efectuaron un disparo que impactó en el pie de la mujer, para después huir con rumbo desconocido.

La herida obligó a que la víctima recibiera asistencia médica en el hospital Schestakow, donde quedó allí alojada y evoluciona favorablemente.

Si bien están identificados los autores del hecho, aún no fueron detenidos, de acuerdo a lo que pudo confirmar Al Filo de La Ley.

Por otra parte, se supo que Ureta es madre de un menor imputado por el asesinato de Sergio Alcaya, episodio que ocurrió en octubre del año pasado. Es obligada tarea de los investigadores determinar si el ataque a la mujer está conectado con ese crimen.

A los tiros en la Isla

Se ha convertido en una triste costumbre narrar hechos de violencia en la Isla del Río Diamante.

Según informaron fuentes policiales, alrededor de las 2 de la mañana de este miércoles, un hombre efectuó disparos contra otro que se desplazaba en una motocicleta.

Afortunadamente, los proyectiles dieron en el tanque de combustible y en el caño de escape del rodado, sin afectar al conductor.

Para la Policía –de acuerdo a lo informado oficialmente- se trataría de un ajuste de cuentas.

martes, 22 de noviembre de 2011

DISTRITOS INSEGUROS: ROBAN EN VIVIENDAS DE MONTE COMÁN Y REAL DEL PADRE

Dos hechos delictivos contra propiedades de distritos fueron denunciados casi al mismo tiempo durante la tarde de ayer en San Rafael.

Según pudo confirmar Al Filo de La Ley, uno de los casos se registró en una vivienda ubicada sobre la ruta 171 en Monte Comán. Allí el propietario se ausentó el domingo y al regresar el lunes, descubrió que desconocidos rompieron la puerta de ingreso a la casa y del interior sustrajeron un atípico botín, ya que se llevaron dos monturas, una garrafa y un lechón.

Este hecho quedó caratulado como “Robo” y lo instruye la Subcomisaría de Monte Comán.

El otro de los episodios ocurrió en Real del Padre, sobre la ruta 143, donde otra vivienda fue blanco de los malvivientes.

De acuerdo a la información policial, el dueño de la casa dejó cerrada la misma el domingo y al regresar el lunes constató que delincuentes habían robado un reproductor de DVD, un estéreo, una consola de videojuegos, una filmadora y una billetera que contenía 150 pesos.

UNA MENOR ALCOHOLIZADA MORDIÓ A UNA MUJER POLICÍA AL QUERER REQUISARLA

La violencia se ha manifestado de distintas formas durante estos últimos días en la Ciudad de San Rafael.

En este caso, un llamado al 911 advirtió que una joven menor de edad se encontraba causando disturbios en un local de comidas de calle Pueyrredón, alrededor de las 21 horas del domingo.

Al arribar al lugar efectivos policiales se encontraron con la adolescente, visiblemente alcoholizada y con pocas intenciones de cesar en sus actos.

Ante esta situación, una auxiliar procedió a la aprehensión de la irascible muchacha y al momento de la requisa, lejos de calmarse, entre insultos y golpes, mordió en uno de los brazos a la uniformada que posteriormente debió recibir atención médica.

Finalmente y tras una tarea dificultosa, los encargados del operativo lograron deponer la actitud de la agresora que fue trasladada a la Comisaría del Menor.

Se supo luego que la imputada se domicilia en el barrio Constitución y se le abrieron causas por “Lesiones y Resistencia a la Autoridad”.

ROBARON PARTE DEL UNIFORME DE UN POLICÍA EN BARRIO EL NIHUIL

Un llamativo hecho delictivo aconteció el pasado sábado en la calle Antecesores del barrio El Nihuil de la Ciudad de San Rafael, en una casa perteneciente a un auxiliar de la Policía de Mendoza.

A pesar de no haber trascendido en los distintos medios, Al Filo de La Ley confirmó que el episodio se produjo entre la noche del viernes y madrugada del sábado.

Según pudimos averiguar, los malvivientes vulneraron la seguridad de la vivienda al ingresar por el patio.

Una vez en el interior del inmueble, solo se encargaron de sustraer una mochila, la que contenía distintas prendas correspondientes al uniforme policial.

Se trata de establecer si los autores del robo tenían conocimientos de que allí habitaba un efectivo de la fuerza y si su objetivo solo era obtener dichos elementos, ya que no se denunció ningún otro faltante en el inmueble.

FRUSTRARON INTENTO DE FUGA EN CÁRCEL DE SAN RAFAEL

Al menos tres internos intentaron huir de la Cárcel de Encausados de San Rafael, pudo confirmar a través de fuentes policiales Al Filo de La Ley.

Este ardid fue descubierto durante los primeros minutos del pasado viernes, por parte de uno de los guardias que trabajaba en ese turno, aunque recién trascendió en las primeras horas de este martes.

Pudimos averiguar que fueron forzadas las rejas que cubren la ventana de una celda en el Pabellón 4, en el que habitan al menos tres reos, que intentaron –mediante ese ardid- abandonar el reducto carcelario de avenida Mitre y Pampa.

En conocimiento de esta situación, actuó en conjunto personal de la Penitenciaría y de la Comisaría Octava, que imputaron a este trío de personas por “Daño Agravado”.

lunes, 21 de noviembre de 2011

FESTEJABA SU CUMPLEAÑOS Y FUE ASESINADO

Un aberrante episodio ocurrió durante la tarde del domingo en el corazón de la Isla del Río Diamante.

Según informaron fuentes policiales, un hombre, llamado Carlos Moyano, festejaba su cumpleaños número 40, cuando –por razones que se investiga- entró en discusión con un joven de 18 años en el interior de una vivienda de ese barrio.

Lejos de quedar en palabras el conflicto, el precoz sujeto asestó una puñalada a Moyano, quien cayó ensangrentado al suelo, causando revuelo entre los presentes, que eran familiares y amigos.

En la desesperación del momento el agresor huyó, mientras que la víctima, agonizando, recibió la atención del SEC pero murió cuando iba camino al hospital Schestakow, donde determinaron que había ingresado sin vida.

De acuerdo a lo que pudo constatar Al Filo de La Ley, el autor de la herida mortal está identificado, aunque se estima que huyó de la Isla al momento de haber cometido el crimen.

UNA JOVEN FUE APUÑALADA 8 VECES POR SU NOVIO

Un caso de extrema violencia de género conmociona por estas horas a la sociedad de San Rafael.

Alrededor de las 3 de la mañana de este lunes, una fuerte discusión que se originó en la plaza España de Granaderos y Lavalle terminó con una joven de 21 años gravemente herida.

La propia víctima, llamada Carina Rivas, confirmó que sufrió el ataque de su novio –otro joven de 24 años- quien le aplicó al menos ocho puñaladas en su tórax, brazos y piernas.

La rápida acción del personal del Servicio Coordinado de Emergencias, una vez advertidos de lo que había ocurrido, permitió que los médicos lograran frenar la fuerte hemorragia que Rivas padecía en su ingreso al hospital Schestakow.

Paralelamente a la atención que la mujer recibía, la Policía comenzó el rastrillaje para encontrar al agresor, identificado como Maximiliano Ramos, quien fue hallado en la calle Juan XXIII, al borde del canal Marginal, con aparentes intenciones de quitarse la vida.

Un equipo policial se encargó de que Ramos desistiera de su actitud, por lo que finalmente se entregó y quedó a disposición de la Justicia.

A salvo

A pesar de la vehemencia con que fue atacada, la joven Carina evoluciona favorablemente en una sala común del nosocomio público, de acuerdo a lo que indicó hace instantes el director Armando Dauverné.

Se supo que Rivas tiene 2 hijos con Ramos y hasta el momento se desconoce cuál era la situación por la que atravesaba esta pareja.

La investigación

Ramos fue conducido a la Comisaría 32 donde fue alojado y quedó a disposición de la Justicia, que determinará si continúa en esa condición o es trasladado al sector de Psiquiatría del hospital local por su intento de suicidio.

jueves, 17 de noviembre de 2011

INSEGURIDAD: ASALTARON A UNA MUJER A MANO ARMADA

Un nuevo robo a mano armada se produjo en la Ciudad de San Rafael en plena tarde del miércoles.

Según confirmó Al Filo de La Ley, el hecho se produjo alrededor de las 16 horas, cuando una mujer de 33 años fue interceptada por dos delincuentes en la esquina de Pellegrini y Bélgica, amenazándola con un arma de fuego, con la que exigieron las pertenencias de la víctima.

De acuerdo a lo que constó en la denuncia que posteriormente radicó en la Comisaría Octava, los sujetos le sustrajeron el bolso que contenía 490 pesos y documentación varia.

Este episodio quedó caratulado como “Robo agravado por uso de arma de fuego”.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿RODADO “SUCIO”?: CHOCÓ EN SU MOTO Y LOS VECINOS LA OCULTARON EN LA ISLA

Un extraño suceso ocurrió poco antes de las 22 horas del martes en el puente sur de la Isla del Río Diamante de la Ciudad de San Rafael.

Según pudo confirmar este blog, en el puente sur que atraviesa ese sector, se produjo un accidente entre una moto y una camioneta Ford Ranger, conducida por un hombre de 60 años.

Al arribar movilidades policiales y la ambulancia al lugar del hecho, se encontró con un joven de 20 años, domiciliado en la Isla, quien visiblemente se encontraba lesionado.

Lo insólito se dio cuando los efectivos policiales comenzaron a buscar la motocicleta y allí determinaron que no estaba en el lugar del siniestro.

Consultado el conductor de la misma, éste se negó a aportar datos y luego se supo que algunos vecinos ayudaron a llevarse de inmediato el vehículo antes del arribo de la Policía.

La sospecha, ante esta serie de irregularidades, se centra en que la moto que manejaba el joven era de dudosa procedencia.

Más tarde se informó que el joven sufrió la fractura del fémur y quedó internado en el hospital Schestakow.

Lo lógico de esta situación sería que se investigue el paradero del rodado, algo que hasta el momento se desconoce.

LA MOCHILA “LOCA”...

Tres jóvenes fueron detenidos durante un operativo en el mediodía del martes en la intersección de Alem y Pasteur del barrio Constitución de la Ciudad de San Rafael.

Según confirmó Al Filo de La Ley, la Policía acudió al lugar tras ser advertida de movimientos sospechosos de estas personas. Al arribar a dicha esquina personal de la UMAR, el trío de sujetos intentó huir, aunque sus intenciones se vieron frustradas cuando llegaron refuerzos para evitar la fuga.

Luego, en la correspondiente requisa, se determinó que en el interior de una mochila los muchachos tenían tres cigarrillos de marihuana y otros 10 gramos de la misma sustancia, los cuales fueron incautados por personal de la División Toxicomanía local.

Los aprehendidos, de 16, 18 y 27 años, quedaron a disposición del Juzgado Federal donde deberán responder ante la causa iniciada por infracción a la Ley 23.737

martes, 15 de noviembre de 2011

SIN COMPASIÓN: HURTARON 3 MIL PESOS EN ESCUELA DE LA LLAVE

Cuando la inseguridad golpea a un distrito conmueve a toda esa comunidad y más aún cuando se trata de una institución educativa.

El blanco de los delincuentes fue esta vez la escuela Martín Güemes de La Llave.

La primicia la obtuvo hace instantes Al Filo de La Ley, cuando se confirmó que de la secretaría de la entidad se llevaron 3 mil pesos.

La denuncia fue radicada por una de las autoridades escolares alrededor de las 14 horas de hoy en la Subcomisaría de Monte Comán, aunque no se sabe a ciencia cierta a que hora se produjo el episodio.

De acuerdo a la información recabada, los malvivientes se encontraron con el dinero en el cajón de un escritorio.

Ahora se intenta determinar cómo lograron los autores llegar hasta el lugar sin ser advertidos por el personal de la escuela.

A LOS TIROS EN EL BARRIO CONSTITUCIÓN

Al menos cuatro detonaciones se oyeron durante la noche del lunes en el “corazón” del barrio Constitución de la Ciudad de San Rafael.

Según confirmó Al Filo de La Ley, un adolescente de 15 años salió de su domicilio de calle Tropero Sosa al 400 y fue sorprendido por un hombre mayor de edad, quien exhibiendo un arma de fuego, tipo pistola de color negra, comenzó a amenazarlo.

En un momento dado, el menor aprovechó un descuido de quien portaba el arma y salió corriendo. Lejos de deponer su actitud, el agresor efectuó dos disparos hacia el chico, que milagrosamente no fue alcanzado por ningún proyectil y luego –según constó en la denuncia- dos más contra la vivienda.

Si bien no fue detenido al momento del episodio quien poseía la pistola, se sabe que tiene domicilio en los alrededores.

Asimismo es tarea de los investigadores determinar cuál fue el motivo del ataque, aunque no se descarta un posible ajuste de cuentas.

La causa recayó en la Comisaría Octava que labró actuaciones por “Abuso de Armas”.

AHORA PODÉS COMENTAR LAS NOTAS


A partir de ahora todas las notas publicadas en este blog podés comentarlas. Sólo pedimos a nuestros lectores que las expresiones estén a la altura de las circunstancias, por lo que se ruega evitar insultos de cualquier tipo.
Además, si conocés de algún caso policial que no se haya difundido, podés escribirnos a alfilodelaley@hotmail.com y contarnos qué sucedió.

UNA NOCHE “MOVIDA” EN EL ÁMBITO POLICIAL

Un asalto y un presunto intento de abuso fueron algunas de las novedades que dejó la noche del lunes y madrugada del martes en la Ciudad de San Rafael.

De acuerdo a la información suministrada por la Policía, una mujer que caminaba por la calle Amapolas de la Isla del Río Diamante, fue interceptada por dos delincuentes que la amenazaron con un arma blanca.

Sin oponer resistencia, la víctima entregó a los malvivientes su cartera, que en su interior tenía documentación personal y alrededor de 40 pesos.

Este hecho quedó instruido por la Comisaría 38 bajo la figura legal de “Robo agravado por uso de arma blanca”.

Otra preocupante situación la vivió una joven de 21 años durante las primeras horas de este martes en la calle Alem, averiguó Al Filo de La Ley, donde habría sido víctima de un intento de abuso por parte de un hombre mayor de edad, de aproximadamente 50 años.

Según informaron fuentes de la fuerza, la víctima caminaba por esa arteria cuando fue alcanzada por una camioneta, de la que descendió esta persona y se ofreció a llevarla. Ante su negativa, la intimidó e hizo que subiera al rodado, donde habría intentado cometer el acto sexual, el que finalmente no se concretó.

La denuncia fue radicada en la Comisaría Octava y la Policía intenta recoger mayor cantidad de pistas para dar con el abusador.

Y UN DÍA VOLVIERON A ASALTAR A UN TAXISTA

Nuevamente un taxista fue víctima de la inseguridad en nuestro departamento, esta mañana de martes alrededor de las 8 de la mañana.

De acuerdo a lo que informó oficialmente la Policía, el episodio se produjo en la avenida Telles Meneses al 400, cuando dos delincuentes abordaron al conductor, quien sufrió un golpe en la cabeza y fue despojado de 40 pesos.

Si bien no está confirmado, uno de los autores de este ilícito es menor de edad y sería hermano de "El Geniol", tristemente célebre en el ámbito policial por su frondoso prontuario.

La Comisaría Octava está instruyendo en la causa y hasta el momento no hubo novedades acerca de la detención de los autores.

RESISTENCIA, DETENCIÓN Y SECUESTRO EN LA ZONA SUR

Un nuevo caso de resistencia a la autoridad se registró durante la tarde del lunes en la intersección de Juan XXIII y avenida Balloffet, en la zona sur de la Ciudad de San Rafael.

Según averiguó Al Filo de La Ley, dos auxiliares policiales intentaron identificar a dos jóvenes que se encontraban en esa esquina, uno de ellos mayor y el restante menor de edad.

En ese momento –indicaron fuentes de la fuerza- uno de ellos ingirió un elemento que no fue determinado, por lo que ambos fueron aprehendidos.

Al momento de la correspondiente requisa, al menor se le secuestró una navaja, mientras que también se les incautó una motocicleta Guerrero de 110 centímetros cúbicos, la cual quedó en manos de la Policía por ser de dudosa procedencia.

Los detenidos, oriundos de la zona de Pobre Diablo y El Molino, fueron trasladados a la Comisaría 38, donde fueron imputados por Resistencia a la Autoridad.

lunes, 14 de noviembre de 2011

AMENAZÓ A SU HIJO DE 11 AÑOS Y A SU ESPOSA CON UN ARMA

Un preocupante caso de violencia familiar tuvo lugar durante las primeras horas de la mañana del lunes en una vivienda de San Rafael.

La primicia la obtuvo Al Filo de La Ley este lunes, cuando confirmamos que la denuncia se registró poco antes de las 8 de la mañana en la Comisaría 32.

De acuerdo a la información policial que recibimos, hasta una vivienda de calle Dorrego al 1300, llegó un hombre de apellido Campos (52 años). En el lugar fue atendido por su pequeño hijo de 11 años, quien atónito observó cómo su propio padre exhibía un arma de fuego, tipo revolver, de color negra.

En ese momento –de acuerdo a lo indicado en la denuncia- el menor advirtió a su madre de lo que sucedía.

Cuando salió la mujer –ex pareja del hombre- fue insultada por el mismo y amenazada, ya que hizo referencia a que “la mataría si la observaba con otra persona”, según se pudo constatar.

A pesar de que la víctima identificó en la dependencia policial a su ex marido, este no logró ser detenido hasta el momento.

VIDRIERA ROTA Y ROBO EN EL RADIO CÉNTRICO, UNA MÁS Y VAN…

Nuevamente la vidriera de un local comercial del radio céntrico fue dañada en la Ciudad de San Rafael.

Esta vez, el blanco de los malvivientes fue Mitre Automotores, ubicado en esa avenida al 300, cuyo hecho se descubrió poco antes de las 5 de la mañana tras un llamado anónimo que constató la Policía.

Al arribar al lugar el encargado de la firma, ingresó al mismo junto a efectivos policiales y allí determinó que solo faltaba un casco tipo enduro.

Según confirmó Al Filo de La Ley, el local cuenta con cámaras de seguridad en su interior, aunque no se confirmó si las mismas alcanzaron a registrar el momento del robo, lo cual –en caso de ser así- facilitaría la identificación de los responsables del mismo.

CON LA BOINA…NO!

Durante la madrugada de este lunes, un típico caso de resistencia a la autoridad terminó con un insólito intento de robo a un policía en San Rafael.

Según confirmaron fuentes policiales a Al Filo de La Ley, al menos tres jóvenes causaban molestias en el local Stroker, de avenida Hipólito Yrigoyen 930, en la zona oeste de nuestra ciudad.

Ante esta situación, un efectivo policial arriba al lugar, se interioriza de la situación con los encargados de seguridad del mismo y se dirige luego hacia donde estaban los sujetos, a quienes les informó que debían retirarse.

Lejos de acatar la orden del uniformado, uno de los individuos, de apellido Muiño (23 años), lo golpea y luego aparece otro malviviente en acción, de apellido González (18 años), quien increíblemente le quita la boina al efectivo e intenta sustraérsela y escapar.

Debido a este cuadro violento, otro policía ingresa al local y también es recibido con una piña por parte de Muiño, quien lo tira al piso.

Finalmente, tras un arduo forcejeo y ante el empleo de la fuerza pública por parte del personal policial, se logró la aprehensión de ambos y de un tercero, cuya identidad reservaremos debido a que tiene 16 años.

Como conclusión, la boina volvió a lucir en la cabeza del efectivo de la Compañía Motorizada y los agresores fueron trasladados a la Comisaría 32, donde fueron imputados por Resistencia a la Autoridad.

ROBO CON FRAGANCIA FEMENINA

Una nueva propiedad fue víctima de la inseguridad en San Rafael durante la tarde-noche del domingo que pasó.

Uno o más malvivientes arribaron hasta una casa de calle Balcarce al 3200 de donde sustrajeron diferentes elementos.

Los “amigos de lo ajeno” lograron vulnerar la seguridad del inmueble tras forzar la reja de una de las ventanas.

La denuncia, que fue radicada en la Comisaría Octava, hace presumir que entre los responsables de este hecho se encuentra una mujer, dado que se llevaron –informó la víctima, un hombre de 28 años- un horno microonda, una pava eléctrica, un juego de toallas y toallones, un juego de ollas, un secarropa y distintas prendas de vestir. Además también se alzaron con una garrafa de 10 kilos y un radiograbador con CD.

ASADO PARA...¿TODOS?

Un “suculento” robo tuvo lugar el domingo en una carnicería ubicada en la esquina Adolfo Calle y Urquiza.

Nada más literal que el término “suculento” para aplicar en esta historia de la que fue víctima un hombre de 41 años, el propietario del local.

Según se detalló en la denuncia, radicada en la Comisaría 32, un grupo de delincuentes forzó la reja de la puerta trasera del local y una vez adentro no tuvieron reparos en alzarse con la mercadería predominante.

Al Filo de La Ley confirmó que los malvivientes se llevaron 25 kilos de carne de novillo, 20 kilos de chorizos y otros 280 kilos de carne para asado, lo que suma más de 300 kilos de los que fue despojado el comerciante. Asimismo de la caja registradora sacaron 356 pesos en efectivo.

Con la “carne al hombro”, los sujetos huyeron con rumbo desconocido y se intenta determinar el destino de lo sustraído.

Se estima que la carne vacuna se negociará ilegalmente, aunque no en su totalidad, ya que hay que dar por hecho que alguna parrilla será testigo de la mercadería mal habida.

ROBARON EN LAS OFICINAS DE ORGANIZACIÓN RUSSO

Las oficinas de la Organización Russo fueron el objetivo de delincuentes que ingresaron en los primeros minutos del domingo en la calle Godoy Cruz al 200.

De acuerdo a lo que confirmamos mediante fuentes policiales, los malvivientes forzaron la cerradura de la puerta de ingreso y posteriormente destruyeron una cámara de seguridad y el parlante de la alarma, aunque no pudieron evitar que esto no fuera advertido por la empresa que ofrece el servicio, desde donde se informó a la Policía sobre su activación.

Al arribar uniformados al lugar se encontraron con personal de la empresa de seguridad, quienes dieron cuenta de lo sucedido.

Según se detalló en la posterior denuncia, desde la firma indicaron que los autores del robo se llevaron dinero que había en un escritorio, cuya cantidad no fue precisada.

Asimismo señalaron que intentaron vulnerar la caja fuerte pero no lograron su cometido.

Si bien fue rápido el accionar de los empleados de la empresa de alarma, al llegar no observar ningún movimiento extraño, por lo que no se sabe si fueron uno o más los ladrones.

En principio existían versiones acerca de una importante suma de dinero sustraído, aunque esto fue desmentido por parte de los responsables de la organización.

Ahora es tarea de los investigadores determinar si existió algún “datero” para llevar a cabo este episodio o si se trató de un caso “al boleo”, como se los denomina en la jerga policial.

La Comisaría 32 instruyó en una causa que pasará a manos de la Unidad Investigativa de San Rafael.